Rioboo se desploma de 12 a 8 concejales y pierde la mayoría absoluta en Culleredo

El PP sube de 3 a 7 actas y el BNG gana una, hasta 4 | Alternativa cae de 3 a 2 escaños

Rioboo y su equipo, ayer, tras conocer los resultados, en Fonteculler.

Rioboo y su equipo, ayer, tras conocer los resultados, en Fonteculler. / L.O.

El PSOE ha sufrido un importante revés en uno de sus principales feudos en la comarca coruñesa. El partido del alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha bajado de 12 a 8 concejales, de modo que pierde la mayoría absoluta con la que gobernó en el mandato que acaba de expirar. También notable es el ascenso del PP, que logra más del doble de representación en la Corporación municipal que en las anteriores elecciones, al subir de 3 a 7 ediles.

El BNG incrementa su presencia en el pleno con una silla más, al subir de 3 a 4, y Alternativa dos Veciños baja a dos escaños. Los tres ediles de los nacionalistas sumarían, junto a los 8 de Rioboo, mayoría absoluta, aunque el candidato del BNG, Antón Chouciño, aseguró en una entrevista a este diario, preguntado por un posible pacto o apoyo al PSOE, que “rotundamente no” pactarían con el partido del alcalde”. De los cinco partidos que concurrieron a las urnas este año, uno se ha quedado fuera de la Corporación municipal: Unidade Local.

Composición de la Corporación local de Culleredo, tras las elecciones municipales de 2023

Composición de la Corporación local de Culleredo, tras las elecciones municipales de 2023 / L.O.

El PSOE ha pasado de los 6.954 votos que obtuvo en las anteriores municipales, en 2019, cuando recabó un 49% de los apoyos, a 4.861 papeletas, lo que representa el 34% de las emitidas ayer. Con la caída, el partido regresa a los resultados de 2011, cuando, también con ocho ediles, los socialistas de Julio Sacristán gobernaron en coalición con el BNG.

El PSOE cullerdense admite que “no son los resultados totalmente esperados”, ya que no logran la mayoría absoluta, y avanza que “lo que toca ahora es hacer un análisis pormenorizado”.

Los socialistas buscarán “acuerdos con fuerzas progresistas”

“Los ciudadanos y ciudadanas han decidido que tengamos que buscar acuerdos con las fuerzas progresistas que somos mayoritarias en la Corporación para sacar adelante los proyectos, y en eso trabajaremos, como ya ha hecho el PSOE de Culleredo en anteriores legislaturas”, apuntó ayer el partido, tras conocer los resultados. “Una vez más, los socialistas de Culleredo han sido la formación política más votada en las elecciones, lo que demuestra la confianza en nuestro equipo y en el proyecto que presentamos”, celebraron los socialistas, que dieron las gracias a los vecinos por situarlos como la fuerza más votada.

El ascenso del PP, encabezado por segunda vez por Izaskun García Gorostizu, se apuntala en 4.187 votos, que suponen casi el 30% de las paletas, frente a los 2.117 apoyos de 2019, que representaban casi el 15%.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: