Contactos informales de militantes del PP de Bergondo con Alternativa para un posible pacto de gobierno

“Para cualquier posibilidad de acuerdo, la Alcaldía tiene que ser nuestra”, afirma el líder del partido que tiene la llave del gobierno | Fafián no participó en la reunión

REDACCIÓN

“Les hemos dicho lo que hay, que para hablar con ellos de cualquier posibilidad de acuerdo de gobierno la Alcaldía tiene que ser nuestra”. El que habla es Juan Fariña, cabeza de lista por Alternativa dos Veciños, y “ellos” son militantes del PP, la fuerza más votada en las últimas elecciones, empatada a cuatro concejales con el PSOE.

El partido de la margarita, que tiene la llave del gobierno con tres concejales, admite a consulta de este diario, que se sentó este martes con representantes de los populares “por cortesía” ante las “insistentes” llamadas del PP.

Fuentes de la formación popular sostienen por el contrario que fueron los integrantes de Alternativa los que auspiciaron este encuentro informal con militantes y un integrante de la candidatura y relatan que Fariña pidió la Alcaldía pero sin cerrarse a valorar otras posibilidades.

Son los primeros contactos entre fuerzas que trascienden en un municipio que encara el pleno de investidura con más suspense de su historia, con el PSOE en la cuerda floja por la falta de entendimiento con sus aún socios.

La posibilidad de un acuerdo de gobierno entre dos fuerzas hasta ahora antagónicas y que han protagonizado sonoros desencuentros parece complicada. Y contribuye a ello la falta de sintonía entre sus dos líderes.

A consulta de este diario, el cabeza de lista del PP, Manuel Fafián, negó haber entablado ningún tipo de negociación con Alternativa para formar gobierno. El líder de la formación de la margarita, por su parte, deja claro que no tiene especial interés en reunirse con el candidato popular: “Con Fafián no tengo ganas de hablar”, apunta.

Consciente de su poder como llave de gobierno, Fariña no cierra ninguna puerta y tampoco descarta reeditar finalmente el pacto con los socialistas a pesar de que tanto él como sus socios se mostraron más que reacios a repetir coalición durante la campaña. Es más, el candidato de Alternativa llegó a calificar esta posibilidad de “altamente improbable por no decir casi imposible”.

A la vista de un resultado que Fariña describe como “diseñado por Satanás”, el alcaldable se muestra ahora abierto a reconsiderar su postura. “Si el PSOE quiere hablar, hablaremos”, apunta el edil, que deja claro que no reeditará un acuerdo de gobierno en las mismas condiciones y que ya avanza que una “idea que pondrá sobre la mesa” es que la Alcaldia sea para Alternativa, que mejoró sus resultados y ganó un edil frente al desplome del PSOE, que pasó de seis a cuatro.

Esta opción recibe un no rotundo de la aún alcaldesa, Alejandra Pérez, que admite que los resultados del 28-M le obligan a a reconsiderar su postura por “responsabilidad” pero que se muestra tajante en este punto: “El PSOE no va a darle la Alcaldía a Alternativa, es lo único de lo que estoy segura”, afirma.

La socialista admite que el resultado de los comicios abren un escenario complicado y obligan a todas las fuerzas a hacer un ejercicio de responsabilidad para que haya un “gobierno lo más estable posible”. “Eso no quiere decir que valga todo, todo tiene un límite”, advierte.

La aún regidora coincidió ayer con su socio en una comisión informativa. Ese ha sido el único contacto de momento entre ambos. Ni uno ni otro han movido aún ficha para abrir negociaciones y los dardos de Alternativa al PSOE no allanan precisamente el camino.

Fariña dio ayer un paso para intentar recomponer los puentes: “Con independencia de lo que ha pasado en los últimos tiempos, PSOE y nosotros seguimos siendo socios. Hubo buenos tiempos y entendimiento. No se puede olvidar lo bueno o no valorarlo en su justa medida”, declaró a este medio.

La formación tiene previsto reunirse el jueves para analizar las diversas opciones y marcar una hoja de ruta.