Cumplir lo pactado, línea roja del BNG en A Coruña: “No nos vale la experiencia de estos cuatro años”

Jorquera evita decantarse por un gobierno de coalición y apela a “acordar prioridades” con el PSOE y a “mecanismos” para que se cumplan | Los primeros contactos, la próxima semana

Jorquera, a la izquierda, y Rey, a la derecha, ayer en el concello. |   // C.P.

Jorquera, a la izquierda, y Rey, a la derecha, ayer en el concello. | // C.P. / R. D. Rodríguez

El PSOE, con 11 concejales tras las elecciones, y el BNG, con 4, evitan hablar más de la cuenta respecto a la formación del nuevo Gobierno local en A Coruña. Dos días después de los resultados que no dan mayoría absoluta a los socialistas para formar Ejecutivo, Inés Rey y Francisco Jorquera miden las palabras y dejan para la próxima semana los primeros contactos oficiales para determinar de qué manera el Bloque va a propiciar la “gobernabilidad” en la ciudad: si con apoyo a cambio de acuerdos o con la formación de un gobierno de coalición. Jorquera avisa, eso sí, de que no quiere que ocurra como en el mandato finalizado y exige que todo aquello que acuerden PSOE y Bloque se cumpla.

“Las premisas de las que parte el BNG están claras: tenemos la máxima disposición a contribuir a la gobernabilidad del Concello pero poniendo los intereses de la ciudadanía por delante. Vamos a ser firmes y exigentes, no nos vale la experiencia de estos últimos cuatro años, en los que Inés Rey presumió de que este fue el mandato del diálogo y que hubo muchos acuerdos por unanimidad o por amplia mayoría, pero muchos fueron reiteradamente incumplidos”, resaltó Jorquera ayer en el ayuntamiento, en un acto de la Policía Local que presidió la alcaldesa.

Para el número uno de la candidatura nacionalista, la negociación del Bloque con el PSOE arrancará con “acordar las prioridades y los ejes de la acción de gobierno”. “Si ahí se ve acuerdo, el BNG va a exigir mecanismos que garanticen el cumplimento del acuerdo”, reitera el también portavoz del BNG en la Corporación, en la misma línea de lo que dijo a las pocas horas de conocer los resultados electorales del domingo.

Preguntado directamente por si uno de esos mecanismos sería la constitución de un Gobierno bipartito, Jorquera dijo, tras una sonrisa y sin concreción: “En campaña dijimos que la vocación del BNG no es entrar en el gobierno sino ser gobierno. Por lo tanto, las hipótesis están abiertas: dependerá de la profundidad de ese acuerdo”.

El Consello nacional del BNG se reunirá el sábado y días después, la asamblea local. A encuentros internos también aludió Inés Rey ayer antes del mismo acto: “Esto tiene sus tiempos. Esta semana habrá encuentros a nivel interno y en la próxima semana veremos”. La regidora eludió expresar la postura de su partido y manifestó que está “dispuesta a hablar”. “Ya hablaremos de las fórmulas. Lo que está claro es que la ciudad apostó por un gobierno progresista con una mayoría clara de izquierda”.

El PSOE estableció sendos pactos con el BNG y con Marea Atlántica en junio de 2019 para contar con sus apoyos y que Rey fuese investida alcaldesa. El pacto con los nacionalistas incluía comenzar el tren al puerto exterior y fondos para la dragado de la ría, dos proyectos que ya están en marcha, pero también crear un bolsa de vivienda de alquiler a precios tasados que no se ha desarrollado.