La séptima mayoría de López Varela

El Partido Popular mantuvo la mayoría absoluta en A Laracha y el BNG fue la segunda fuerza en los comicios locales con menos participación de este siglo

Celebración del PP con López Varela.

Celebración del PP con López Varela. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La séptima victoria del Juan Manuel López Varela permitirá al Partido Popular gobernar cuatro años más en A Laracha. El regidor larachés alcanzó en esta ocasión el 63% de los votos, un total de 1.114 papeletas, que suponen un descenso de 300 con respecto al 2019, pero que le permiten sumar un edil más en la Corporación. Este descenso se traduce en una mínima caída del porcentaje de votos, inferior a una décima, en unos comicios en los que la participación cayó casi cinco puntos (433 votos menos que en 2019), hasta el 67%. Desde 1999, cuando López Varela llegó al poder, no bajaba del 70%. “La ciudadanía larachesa valora el trabajo que estamos haciendo al frente del Concello”, comentó López Varela.

Los candidatos electos del BNG larachés.   | // L.O.

Los candidatos electos del BNG larachés. / La Opinión

El Bloque Nacionalista Galego terminó con una sensación de satisfacción la noche del domingo. La candidatura que lideró Carolina Castiñeiras consiguió obrar el sorpaso al Partido Socialista y convertirse, así, en la primera fuerza de la oposición con tres concejales. Ganaron casi 300 votantes. “Somos la única fuerza política de A Laracha que creció en número de votos”, valoró Carolina Castiñeiras. Indicó también el alto número de votos nulos que se registraron. “Muchos llevaban papeletas del PP con mensajes contra ellos”, asegura Castiñeiras. La acompañarán en el Pleno José María Cotelo y David Bermúdez.

El gran derrotado en esta ocasión fue el PSOE. Palomi Rodríguez perdió un tercio de sus apoyos (pasó de 1.476 votos en 2019 a 1.023 en 2023) y se quedó con dos ediles. La candidata socialista ya comunicó que no tomará posesión de su cargo. Tras ella, en la lista del PSOE se encuentran Héctor Suárez Prego y Alba Dolores Toba Ferreiro.