Resultados de las elecciones municipales: Arteixo pintó sus mesas de azul

El Partido Popular ganó en todas las mesas de Arteixo, obtuvo su mejor resultado en Meicende, un 67%, y la zona más dividida fue la del centro urbano del municipio

La candidata socialista, Patricia Boedo, deposita su voto en Meicende.

La candidata socialista, Patricia Boedo, deposita su voto en Meicende. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Partido Popular consiguió el apoyo mayoritario de los vecinos de Arteixo y, además, se impuso en cada una de las mesas electorales distribuidas por todo el municipio el pasado domingo. La candidatura de Carlos Calvelo tintó de azul las 38 mesas en las que todos los electores depositaron sus votos. El mayor dominio lo encontró en su núcleo de origen, Meicende. En este núcleo, dos de cada tres papeletas fueron en favor del candidato del PP y alcalde desde hace doce años. Por otro lado, el peor resultado de la lista más votada se dio entre Sabón y Rañobre, donde obtuvo un 52% de apoyos. El centro de Arteixo fue la zona más disputada, en la que quedó por debajo del 60%.

Pese a la caída de sus resultados, el Partido Socialista se mantuvo como la segunda fuerza más votada en todas las zonas, salvo en dos, y lo hizo con una ventaja estable sobre la tercera fuerza. Fallaron en Meicende, donde ejercieron su derecho al voto la candidata a la Alcaldía, Patricia Boedo, y su número dos, Fernando Vázquez. Allí consiguieron el 18,4% y el 20,6% de los apoyos en los dos sectores electorales del núcleo, un resultado con el que aventajaron al resto de la oposición, pero que se quedó muy lejos de disputarle la victoria al PP.

El BNG mantuvo el tercer puesto en votos recibidos en la gran mayoría de los sectores. Las zonas en las que más caló la propuesta de Xurxo Couto fueron una parte de O Froxel (13,9%) y en el colegio Ponte dos Brozos (13%). Solo en uno cayó a la cuarta posición en tres distritos: Sorrizo, Armentón y, precisamente, la otra parte de O Froxel, en la parroquia de Oseiro, que se correspondió con la sección 9 del distrito. En este entorno recibió más votos Alternativa dos Veciños, 77, frente a 70 del Bloque.

La formación que encabezó Noelia Martínez consiguió extender sus votos a gran parte del municipio, donde se mantuvo, como mínimo, como la cuarta lista en cantidad y porcentaje de votos. En Sorrizo y Armentón logró ser la segunda fuerza y, en O Froxel, la tercera. Podemos, que no entró en la Corporación municipal y alcanzó en total el 2,04% de los votos, consiguió sus mejores resultados en las mesas O Froxel y de Pastoriza.

Tampoco consiguió representación plenaria Unidade Local, que la fuerza menos votada, con 190 papeletas. Recibió escasos apoyos en todo el municipio. Las zonas en las que más votos recibiendo fueron Uxes y el Alto de Arteixo, donde llegaron a la veintena de electores y algo más del 2,7% a su favor, aunque fueron insuficientes para que Antonio Patiño pudiese repetir otro mandato como miembro del Pleno arteixán.