“Es importantísimo que el trabajo que se desarrolla en la universidad y otros centros de I+D+i no se quede exclusivamente en la formación de profesionales y una publicación científica y que se exploren aplicaciones que puedan llegar al mundo empresarial. La transferencia de conocimiento resulta clave a la hora de aportar soluciones a las demandas de la sociedad y generar un ecosistema en el que prime el valor añadido, el empleo de calidad y la apuesta por seguir avanzando en investigación”. Lo tiene claro el profesor Eddy Sotelo, socio y principal promotor de la empresa especializada en el desarrollo de herramientas químicas Celtarys Research, recién constituida tras dos años de desarrollo en el marco del programa Ignicia de la Xunta de Galicia.

Cada uno de los proyectos seleccionados contará con una inversión media de 400.000 euros, implicando a alrededor de 50 profesionales de alta cualificación

Una iniciativa con la que el Gobierno autonómico busca apoyar el talento innovador a la hora de llevar al mercado los resultados de la investigación gallega y cuya tercera edición estará abierta hasta este lunes, 22 de marzo. Activada por el Ejecutivo gallego a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y dotada con 2,8 millones de euros, la convocatoria pública seleccionará siete proyectos con capacidad de generar beneficios sociales y económicos a través de la investigación. Cada uno de estos proyectos contará con una inversión media de 400.000 euros, implicando a alrededor de 50 profesionales de alta cualificación, la mitad de ellos de nueva contratación. El programa ofrece además a sus beneficiarios asesoramiento y contacto con potenciales socios o clientes así como acompañamiento durante todo el proceso de comercialización. 

La Xunta impulsa la transferencia de los resultados de la investigación a las pymes

Un programa “muy valioso” según lo califica Sotelo, que detalla: “La participación en este programa nos ha permitido alcanzar un objetivo tan complicado como transformar una tecnología innovadora en una empresa, con todo lo que eso implica, en solo dos años. El apoyo ha sido continuo y transversal a lo largo de este tiempo”. 

Eddy Sotelo, socio de Celtarys Research, que desarrolla una tecnología para el descubrimiento de fármacos. Cedida

La constitución como empresa de Celtarys Research, a principios de este mismo mes de marzo, spin off de la USC que desarrolla herramientas fluorescentes para acelerar el descubrimiento de fármacos, pondrá a disposición de numerosos actores del sector farmacéutico una tecnología clave: “A raíz de un proyecto de investigación básica, detectamos que había una carencia tanto en el ámbito universitario como industrial y, a partir de ahí, llegó el desarrollo y posterior comercialización de nuevas herramientas químicas para difundir el uso de métodos basados en fluorescencia en el descubrimiento de fármacos”, señala. 

Te puede interesar:

En la misma línea se pronuncia Juan Jesús Romero,socio de la empresa Artificial Intelligence Indestia, que aplica la inteligencia artificial a los sectores del arte y de la estética y que, también en el marco de Ignicia, ha empezado a comercializar PhotoILike, un software que permite establecer las imágenes inmobiliarias con mayor atractivo para los usuarios y posibles clientes integrando actualmente en 4.000 inmobiliarias en España y 20000 en Latinoamérica: “En el futuro, nos gustaría aplica la misma técnica al e-commerce, optimizando los resultados de las búsquedas en función del gusto estético de los usuarios”, explica y añade sobre lo que ha supuesto el programa Ignicia para ellos: “Al final, tú llevas trabajando mucho tiempo en un tema, pero ves que no llega a la gente. Ignicia representa la posibilidad de poner tus ideas a disposición de la sociedad en forma de soluciones útiles”, comenta Juan Jesús, que añade: “Además del apoyo financiero, que también es muy importante, el asesoramiento y acompañamiento son constantes”.

Oxford también se apunta a una apuesta pionera

Dotada con 2,8 millones de euros, la tercera convocatoria del pionero programa Ignicia estará activa hasta el próximo 22 de marzo para seleccionar siete proyectos innovadores con capacidad de generar beneficios sociales y económicos. Se calcula que cada proyecto apoyado podrá recibir una inversión media de 400.000 euros, implicando a 50 profesionales de alta cualificación, la mitad de ellos de nueva contratación. Propuestas que tendrán que pasar por un proceso de evaluación en dos fases en el que participará un panel de expertos internacionales de la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford Axentia.  

Por su parte, la inversión a la que accedan los proyectos seleccionados se realizará mediante la figura de la transmisión patrimonial onerosa para financiar los costes derivados de llevar la tecnología al mercado de acuerdo con los hitos marcados en un plan de comercialización. Así, los beneficiarios deberán reintegrar parte de los retornos económicos generados por la comercialización de los resultados del proyecto, que volverán a emplearse en nuevas iniciativas de Ignicia. 

Desde su puesta en marcha en 2016, el programa de la Xunta ha financiado 16 proyectos, con una inversión global de 7 millones de euros, y ha dado lugar a la creación de siete nuevas spin-off, ocho acuerdos de licencia y tres acuerdos de inversión por 2,75 millones de euros.De estos 16 proyectos, ocho ya han finalizado, transfiriendo la tecnología al mercado. Durante su desarrollo, las iniciativas apoyadas por el programa implicaron la creación o mantenimiento de 123 empresas de alta cualificación.