Sin pretenderlo, reunirlos en estas páginas para brindar por el origen y por el futuro de nuestros vinos se ha convertido ya en toda una tradición navideña de Galicia en Vinos. En su felicitación para este año, los presidentes de las Denominaciones de Origen autonómicas no dejan pasar por alto las dificultades a las que ha habido que hacer frente en los últimos tiempos, como el cierre del Canal Horeca durante la pandemia; o los que quedan por delante: desde la inflación hasta la crisis del transporte o el cambio climático. 

Con todo, se muestran optimistas con el futuro de un sector que ha celebrado también una vendimia de récord en territorios como Rías Baixas, con la tercera producción más alta de su historia y una gran calidad de la uva, y que ha continuado cosechando nuevos y grandes reconocimientos en los certámenes y ferias más prestigiosos del mundo, con 46 medallas en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, entre las que destacaron dos codiciados Grandes Oros, por poner solo un ejemplo.

Recuperan también sus grandes ferias y fiestas anuales y siguen avanzando en actividades enoturísticas, con especial mención a las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia, que cada año suman más adeptos. 

De la mano de todos estos alicientes, los cinco brindan así por todo lo que queda por delante y por la sostenibilidad de nuestro rural, que tantas alegrías nos da. Brindan, sobre todo, por seguir sumando buenos momentos en torno a una copa de nuestros vinos, por el amor de nuestros viticultores por la tierra que les vió nacer y por el esfuerzo de todos aquellos que siguen trabajando para que los gallegos podamos decir, sin miedo a equivocarnos, que en nuestra tierra se elaboran algunos de los mejores blancos y tintos del mundo

Juan Gil de Araújo » D.O. Rías Baixas 

La suma de muchos buenos momentos

La vida es la suma de muchos buenos momentos y eso es, precisamente, lo que nos proporciona un vino con Denominación de Origen Rías Baixas: experiencias gratificantes para todos los gustos. Por ello, brindo con vosotros por todo lo que nos es cotidiano: Por la familia, la amistad, el compañerismo… En definitiva, por lo que nos hace felices.

Como presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas, mi deseo para el nuevo año 2023 es que sigamos haciéndonos mayores, madurando, compitiendo, dando lo mejor de nosotros mismos, porque con tan solo 34 años de trayectoria los vinos de Rías Baixas aún tiene mucho que decir en este mercado global en el que vivimos.

¡Salud y muy felices fiestas a todos!

Juan Casares Gándara » D.O. Ribeiro 

A esencia da tradición nunha copa de Ribeiro

Achégase o tempo do Nadal e canda el un intre de reflexión, serea e firme, sobre o acontecido durante o ano. Achégase o tempo de compartir cos máis íntimos unha man chea de momentos e vivencias nun ambiente tinguido de paz, acougo e equilibrio. Achégase un tempo inscrito con letras de ouro no calendario anual da tradición, tanto individual coma colectiva, porque así o determina o feito de ter superado os test do tempo e, polo tanto, xustificado a súa conservación coma un legado transmitido entre as distintas xeracións.

Achégase, por fin, o tempo de compartir a esencia da tradición que acubilla unha copa de Ribeiro cando, erguida cunha man serea e firme, nos convida a brindar pola paz, o acougo e o equilibrio universais. Felices festas!

José Manuel Rodríguez » D.O. Ribeira Sacra

Todos xuntos, polo sabor da nosa paisaxe

Seguimos aí, co noso produto valorado nos mercados, que recuperan a normalidade e nos sitúan en cifras de ventas anteriores á pandemia. Seguimos aí, cunha colleita a piques de darnos novas alegría en botella, con uvas que entraron en bodega en moi boas condicións: a mencía segue a ser protagonista e, as variedades minoritarias, un elemento diferencia dor. Seguimos aí, co enoturismo consolidándose como nova ferramenta de sostibilidade e futuro no rural: cada vez son mais os visitantes e cada vez máis as bodegas implicadas. Todos xuntos somos participes da D.O. Ribeira Sacra, embotellamos unha terra, a sabor dunha paisaxe, a nosa historia. Motivos para brindar sobran, por poder volver a gozar de amigos e familia cun bo viño da nosa terra! 

José Luis García Pando » D.O. Valdeorras

Brindes únicos, cheos de sensacións

Este 2022 foi o da recuperación, logo de dous anos marcados pola incertidume e a pandemia e malia que os desafíos seguen a ser moitos, agardamos que 2023 nos axude a transitar pola senda da mellora.

Quero desexarvos a todos e a todas unhas boas festas de Nadal. Esta é unha época de rencontros familiares, de xuntanzas con amigos e de bos desexos. Un tempo de ideal para brindármonos con brancos e tintos de Valdeorras, con godellos e mencías cada vez máis asentados nos mercados, pero tamén con referencias doutras variedades minoritarias que van gañado paseniñamente peso na nosa comarca. Erguede as vosas copas neste Nadal cos nosos viños: conseguiredes brindes únicos, cheos de sensacións!

Lara da Silva » D.O Monterrei 

Por Galicia, su futuro y nuestras raíces 

Brindemos por la fortaleza y la resiliencia que ha demostrado Monterrei en estos últimos años. Ha sido difícil, pero todos/as nos hemos superado cada día en nuestro trabajo incansable por hacer de nuestro territorio un territorio reconocido por la calidad exquisita de su producto, y es que: ¡Vaya si tenemos futuro! Espero que nuestra gran familia no pierda la ilusión y ese punto de locura que ha puesto a Monterrei en el mapa, un proyecto en el que personalmente creo de forma infinita. No luchamos sólo por nuestra comarca, luchamos por Galicia y por las nuevas generaciones, luchamos por un trabajo digno en el campo y por nuestras raíces y, al hacerlo, hacemos arte.

Brindo por los que jamás se rinden, por un futuro lleno de éxitos.