Un museo para toda la familia en el corazón del Arsenal de Ferrol

El Museo de la Construcción Naval exhibe el pecio de la fragata Magdalena, cuyo hundimiento supuso una de las mayores tragedias marítimas de la Armada

Maquetas, barcos, utensilios y maquinaria de todo tipo constituyen una muestra que no deja de crecer y a la que se suman actividades infantiles y exposiciones temporales

El Museo de la Construcción Naval está alojado en unas antiguas herrerías de la Armada situadas en el Arsenal de los Diques.

El Museo de la Construcción Naval está alojado en unas antiguas herrerías de la Armada situadas en el Arsenal de los Diques. / Cedida

B.C

Ferrol es una ciudad marítima e íntimamente relacionada con los barcos y los astilleros. Por eso el Museo de la Construcción Naval constituye uno de sus principales reclamos turísticos y el mejor lugar para conocer de manera amena y didáctica todo el proceso que atraviesa un buque desde los primeros planos hasta que está listo para navegar.

La Fundación Exponav, de la que forman parte instituciones públicas y organismos privados, es la responsable de la gestión del museo, en el que podemos ver maquetas y barcos reales pasando por todo tipo de utensilios, aparatos y maquinaria relacionados con la construcción naval, desde los más antiguos -los empleados en la carpintería de ribera- hasta los que hoy en día utilizan los punteros astilleros de Navantia.

Multitud de modelos a escala -entre los que destacan la reproducción del buque escuela Juan Sebastián Elcano y la del Ferrol del siglo XVIII con el antiguo astillero de Esteiro-, reproducciones de una antigua fragua y de un navío dieciochesco, ópticas de faros y señales marítimas… son solo una pequeña parte de lo mucho que hay que ver en el museo. Su entrada la preside una espectacular cuaderna y la pieza principal la constituye el pecio de la fragata Magdalena, hundida en las costas de Viveiro en 1810 y cuyos restos se recuperaron en los años 70 del siglo pasado. Pero hay mucho más: motores, una talladora de barcos cedida por el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

Aun así, el Museo de la Construcción Naval -tal vez el más importante de Europa dedicado a esta temática- no solo destaca por su contenido. El edificio en el que está situado -unas antiguas herrerías del siglo XVIII en el interior del del Arsenal de los Diques que prestaban servicio a la Armada- es en sí mismo una auténtica joya, restaurada con mimo para cumplir de manera sobresaliente su función como museo.

Este se estructura en diferentes secciones, dedicando la planta baja a la carpintería de ribera, la fragata Magdalena, la sala de gálibos, los materiales y tecnologías de la unión y los mecanismos de propulsión y la primera al Astillero Ilustrado, Navantia, los faros y señales marítimas -una muestra cedida por la Dirección General de Puertos del Estado- y la antigua Astano.

En la página web exponav.org se puede acceder al catálogo de piezas principales del museo, que forma parte de la Rede de Centros Museísticos de Ferrolterra y de la Red de Museos de la Xunta.

El horario de apertura al público durante la temporada alta es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, los sábados de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:30.

Los días 25 (12:00 y 17:00) y 29 de julio (12:00), los sábados de agosto (12:00) y el 31 de este último mes (12:00 y 17:00) se organizan visitas guiadas gratuitas. Las del día 25 de julio y 5, 19 y 31 de agosto se centrarán en la planta baja del museo para enseñar a las personas participantes la historia de la construcción naval; el 29 de julio se hablará del Arsenal Ilustrado y el día 12 de agosto se estrenará un nuevo recorrido por el primer piso centrado en la evolución desde la Sociedad Española de la Construcción Naval de principios del siglo XX hasta los modernos astilleros de nuestros días, que son líderes mundiales. Esta visita se repetirá el 26 de agosto. Todas ellas se pueden reservar en el correo electrónico exponav@exponav.org o en el 981 359 682.

Además, el día 25 de julio y a finales de agosto, coincidiendo con las fiestas de verano de Ferrol, habrá también jornadas de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan conocer el museo. Y no solo aquellas que se acercan a él por primera vez, sino también quienes ya lo han visitado, porque la exposición continúa creciendo y cada vez hay más salas y nuevas piezas que descubrir.

Hasta el 31 de agosto está abierta además en la sala Carlos III del edificio la exposición “Atlánticos”, una muestra conjunta de más de medio centenar de artistas gallegos y portugueses de diferentes disciplinas que exhiben sus creaciones con ese nexo común que es el océano como temática recurrente. Esta exposición se ha incluido en la Bienal de Arte Contemporáneo de Vilanova de Gaia.

Para los más pequeños de la casa, Exponav prepara además una actividad de escape room que tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 de agosto, con cuatro sesiones por jornada. Para inscribirse hay que enviar un correo a la dirección talleresexponav@gmail.com o bien llamar al número de teléfono 981 359 682.

El Museo de la Construcción Naval tiene como objetivos servir de punto de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad científica para poner en valor el conocimiento de pasado y del presente del sector naval, así como conservar y proteger objetos de importancia histórica relacionados con el mismo.

Además de la exposición permanente cuenta con un archivo y una biblioteca especializados en construcción naval que está a disposición de los investigadores y del público en general.