Así es Fapea, capital ganadera y de la producción ecológica

La feria asturiana reunirá 61 stands y un concurso de ganado con casi medio siglo de historia

La próxima edición de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera, del 11 al 13 de agosto.

La próxima edición de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera, del 11 al 13 de agosto. / Cedida

Joaquín Alonso

La próxima edición de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera está a punto de comenzar, marcando su destacada presencia en el norte de España como una de las ferias más influyentes en todo el país. Del 11 al 13 de agosto, el recinto ferial de Ables se convertirá en el epicentro de esta emocionante feria, la cual presenta un notable aumento en la participación de expositores procedentes de Asturias.

Con un total de 61 stands programados para el evento, resulta impresionante que 27 de ellos sean representativos de la región, incluyendo 8 novedosas incorporaciones. Además de esta representación local, 32 marcas provenientes de diferentes comunidades autónomas también se sumarán a la feria, junto con una marca internacional procedente de Portugal.

Un componente adicional enriquece este evento en forma de la 48.º edición del Concurso-Exposición de Ganado de Llanera, programado del 10 al 13 de agosto. Esta edición destaca por la inclusión de jóvenes ganaderos del concejo, agregando una perspectiva fresca y renovada a la tradición ganadera de la región. Juntos, estos eventos consolidan la feria como un acontecimiento imperdible, reuniendo lo mejor de la agricultura ecológica y la ganadería en una experiencia completa y enriquecedora.

Del 11 al 13 de agosto en el recinto ferial de Ables

"Son dos eventos que van de la mano y se complementan el uno al otro. La feria es la más importante de Asturias a nivel ecológico y agroalimentario, y el concurso de ganado es un referente a nivel autonómico. Seguimos trabajando para tener las mejores ganaderías y reses de la raza autóctona asturiana de los valles y haciendo un esfuerzo para mantener el concurso de frisona, que es una seña de identidad. Por ello, queremos agradecer de forma especial a los nuevos ganaderos de Llanera en frisona su esfuerzo para llevar un número destacable de animales", afirmó el alcalde, Gerardo Sanz, en la presentación del programa previsto en el parque Cuno Corquera de Posada.

También asistió la presidenta del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias, Copae, Silvia Menéndez, quien destacó que la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera "es un escaparate a nivel nacional" para los agricultores. "Además siempre se crean sinergías entre los productores y eso es muy importante porque salimos de Asturias y ponemos nuestros productos fuera del Principado", señaló Menéndez, muy agradecida al Ayuntamiento por la organización, trato y mimo con el que preparan esta cita comercial que pone en el centro del foco de atención el producto ecológico.

Por su parte, los técnicos municipales que organizan la feria, Marcos García y Carmen Bernaldo de Quirós, subrayaron la importancia de la feria llanerense: "Es la mayor de producción agroalimentaria ecológica del norte de España, lo dicen las cifras con más de 60 stands y si obviamos las de Madrid y Barcelona, que son monstruos, ninguna llega al nivel de productores que tenemos, se debe dar valor a la feria por la importancia que tiene a nivel nacional", dijo García. "Y la mayoría son de promoción privada por eso la apuesta del municipio es tremenda", añadió Bernaldo de Quirós.

La cita se complementa con charlas divulgativas, exhibiciones de cocina en vivo y degustaciones populares como el menú o el churrasco ecológicos. Sin olvidar el concurso de tapas en el que competirán tres hosteleros de Llanera.

Un componente adicional enriquece este evento: la 48.º edición del Concurso-Exposición de Ganado de Llanera

En cuanto al Concurso-Exposición de Ganado, su director técnico, Eliseo López, avanzó que el recinto ferial acogerá "las mejores vacas de Asturias con diferencia en calidad morfológica y genética". En cuanto a la sección frisona, informó que habrá entre 12 y 15 reses de lactancia que cumplen todos los requisitos para salir a pista. Llegarán desde Llanes, Tineo, Cangas del Narcea y Llanera. "Hemos ido a ver varios concursos de frisona, que ya casi no quedan, y están en franca decandencia por lo que es de lo que más orgullosos estamos", aseguró.

Subasta de ganado

Además, López especificó que la tradicional subasta de ganado contará con entre 5 y 6 animales y entre 3 y 4 reses de vida. Todas ellas en aptitud normal y doble grupa o culón. Serán hosteleros y empresarios del sector de la transformación cárnica los que pujen por estos ejemplares. Y el regidor espera que la venta "sea cuantiosa" para los ganaderos participantes. "También habrá exposición de oveja carranzana y shuffolk, que son también una tradición de este fin de semana en Llanera", precisó Sanz.

Como novedad, López anunció la muestra de arrastre de bueyes, que congrega a numeroso público, habrá por primera vez uno con mulas. "Pensamos que tiene mucho atractivo", indicó.

Con todos estos actos e iniciativas anunciadas por la organización, Llanera se prepara para ser a capital de la agricultura ecológica y de las mejores vacas de Asturias durante el próximo fin de semana.