La voz de soprano María José Moreno fue la protagonista del segundo y último concierto de la Sinfónica de Galicia en las fiestas de este año. De la ópera rossiniana a Porgy and Bess, pasando por la zarzuela y hasta el Lía de José María Cano, la agrupación coruñesa arropó a la artista granadina ante una plaza de María Pita que, como es tradición, se llenó. Unas 6.000 personas asistieron a la actuación.

Víctor Pablo Pérez asió la batuta para abrir con la obertura de Las bodas de Fígaro. Después de Mozart, dos Rossinis, El barbero de Sevilla y Semiramide. Recordaron después a Vives, Sorozábal y títulos de la zarzuela como La tabernera del puerto y Doña Francisquita. El Ave María de Caccini emocionó a la plaza, que ovacionó a orquesta y artista. También al director, en su penúltima cita al aire libre con los vecinos antes de su marcha de A Coruña.

Festival de ópera

La Sinfónica volverá a subirse al escenario el próximo miércoles, en la inauguración del Festival de Ópera de A Coruña, que cumple este año 60 ediciones. En este concierto inaugural, la formación coruñesa estará dirigida por Daniel Oren. Será una serie de arias y dúos de óperas de Donizetti, Bellini, Verdi... en las voces del tenor Celso Albelo y la soprano Irina Lungu. Albelo, que acaba de ganar el International Opera Awards, volverá al festival que le dio la oportunidad de cantar su primera ópera en España.

La cita musical continuará el 8 de septiembre con la ópera Nabucco de Verdi, en versión concierto, con la actuación de Leo Nucci, cuyas localidades ya están agotadas. El festival no falta a su compromiso tradicional con las voces gallegas, que contará con la participación de la soprano Patricia Rodríguez, de Ferrol, el barítono de Ortigueira Borja Quiza y la mezzo ourensana Nuria Lorenzo.

Además, las voces gallegas repetirán en el escenario acompañando a la soprano italiana Cedolins en Madam Butterfly. Será el 27 y el 30 de septiembre, y donde también se podrá ver y escuchar al tenor coruñés Francisco Pardo. La mezzosoprano Elina Garança y la Orquesta Sinfónica de Galicia cerrarán el encuentro el 5 de octubre con una gala lírica.

Fin de los conciertos en la plaza

La soprano granadina María José Moreno, una de las voces españolas más reconocidas en su registro, fue la estrella de la noche en la plaza de María Pita. En una gran pantalla, los seis mil espectadores €según las estimaciones de la organización municipal€ pudieron seguir además de cerca su forma de cantar y de expresarse, al igual que los movimientos de batuta del director titular Víctor Pablo Pérez. Con este recital finalizan los conciertos al aire libre, que llevaron a la plaza del Ayuntamiento a la Sinfónica de Galicia y a la Escuela Municipal de Música dirigida por José Acuña.