Digitalización

Las entidades bancarias podrían reducir sus costes un 20% si digitalizaran su proceso hipotecario, según iAhorro Technologies

La digitalización también incrementa su eficiencia operativa, reduciendo el tiempo de firma de la hipoteca en un 50% 

Digitalizar la gestión de una hipoteca ahorraría trámites presenciales y manuales.

Digitalizar la gestión de una hipoteca ahorraría trámites presenciales y manuales. / EP

Claudia Justel - iAhorro

La solicitud y gestión de los préstamos hipotecarios de manera 100% digital es la gran asignatura pendiente de la banca en nuestro país. Tradicionalmente, el usuario que desea pedir una hipoteca ha de realizar multitud de trámites presenciales y manuales. Entre ellos, acudir a la sucursal bancaria en multitud de ocasiones, o descargarse su documentación laboral y económica de varios portales web, que posteriormente es entregada en la oficina y escaneada para pasar por los diferentes departamentos del banco. Sin embargo, todos estos trámites podrían ser digitalizados, lo que mejoraría la experiencia del cliente en uno de los momentos de mayor incertidumbre de su vida.

Todo este problema se ve acrecentado por las necesidades de las nuevas generaciones, como los ‘millennials’, que demandan inmediatez y digitalización en su día a día. Mientras que otros productos financieros (como los préstamos personales online) o gestiones económicas (como el envío de dinero a través de servicios como Bizum) ya dan respuesta a estas demandas, los productos hipotecarios de las entidades españolas aún no se han adaptado a esta situación, lo que hace que la experiencia de sus clientes se vea enormemente afectada.

Pero, además, la digitalización del proceso hipotecario también ofrece al banco beneficios a nivel operativo. En este sentido, una hipoteca 100% digital (es decir, desde la captación del usuario hasta la firma del préstamo) permitiría a la entidad reducir sus costes en, aproximadamente, un 20%. En referencia a la duración del proceso, cada entidad bancaria podría reducir el periodo de firma de la hipoteca en hasta un 50%, hasta los 35 días, teniendo en cuenta que el proceso no digitalizado supera, de media, los dos meses.

Sin embargo, aunque ya muchos de los bancos conocen los beneficios de la digitalización, la innovación tecnológica y la automatización de procesos, la mayoría de ellos no dan el paso porque perciben un riesgo de ejecución muy elevado. Esto se debe, principalmente, a tres motivos. El primero, la dificultad del banco de mantener su tecnología hipotecaria constantemente actualizada. El segundo, las fusiones de entidades, muy habituales en nuestro país. Y, finalmente, el elevado coste de implementación.

Con el objetivo de responder a la necesidad más crítica del sector bancario español, nace iAhorro Technologies: la nueva división B2B de iAhorro, con la que se busca modernizar el proceso hipotecario de las entidades financieras en España de principio a fin, como una alternativa a que lo hagan de manera interna. Un camino que ya ha comenzado, “gracias a nuestra reciente colaboración con uno de los principales bancos del país”, declara Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies. Además, en los próximos meses, la compañía firmará varias colaboraciones más con la banca española.