El STL anuncia una huelga indefinida de limpieza viaria en A Coruña a partir del día de San Juan

El paro incluirá el 15 de agosto y se anuncia un día después de que el Concello anuncie el dispositivo de vigilancia de las hogueras

Presentación por parte del STL de una denuncia ante la Fiscalía, el pasado mes de enero.

Presentación por parte del STL de una denuncia ante la Fiscalía, el pasado mes de enero. / Casteleiro/Roller Agencia

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), mayoritario en la concesionaria municipal que se encarga de la higiene viaria en A Coruña, ha anunciado una huelga "intermitente e indefinida" que empezará el 24 de junio, el día de San Juan y justo después de la fiesta de las Hogueras e incluirá fines de semana y festivos. Tras el paro del 24 de junio, la huelga continuaría los días 6, 7, 13, 14, 26 y 27 de julio, el1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 14, 15 de agosto, y "así todos los sábados, domingos y festivos en adelante en todos los servicios y turnos". El STL, investigado judicialmente junto con varios de sus cargos por supuestamente cobrar mordidas para trabajar en las concesionarias municipales en las que tiene presencia, afirma que la empresa, A Coruña Limpieza, está "minorando la plantilla existente con despidos injustificados" y "externalizando" funciones, así como "vulnerando de forma continua" la legislación, el convenio colectivo y las condiciones del contrato con el Ayuntamiento. El STL ya denunció en enero a la empresa y al Concello por los supuestos incumplimientos del contrato.

La comunicación del paro, del que el STL ya había alertado, llega un día después de que el Concello anuncie el dispositivo de vigilancia de San Juan. Según los seis miembros del comité de empresa que firman el comunicado del paro, el asunto "ha sido debatido y llevado a los centros de trabajo existentes a través de la asambleas con los trabajadores", y "el 80% de la plantilla" ha expresado "la intención rotunda de ir a la huelga y secundarla". Los dos miembros del comité de empresa que no pertenecen al STL (Carlos Castro, de CIG, y José Manuel Pazos, que abandonó la central mayoritaria) expresaron a este diario su oposición al paro en las condiciones establecidas por el sindicato principal. Lo mismo hizo USO, que no tiene representación pero sí afiliados entre la plantilla.

El sindicato propone unos servicios mínimos de dos peones barrenderos por puesto de trabajo en turno de mañana, así como dos retenes para cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche. En las oficinas había un administrativo, y en los talleres un operario.