La Malpica aragonesa, nuevo polo de expansión de Zara

El grupo dobla la apuesta por Aragón con una macroplanta de 285.000 m² en la que prevé invertir unos 600 millones y crear 1.500 empleos

Vista aérea del gran complejo logístico que Inditex tiene en Plaza con la nueva ampliación y el segundo silo de ropa colgada, que se puesto en marcha el pasado verano.

Vista aérea del gran complejo logístico que Inditex tiene en Plaza con la nueva ampliación y el segundo silo de ropa colgada, que se puesto en marcha el pasado verano. / LOC

Jorge Heras Pastor

Inditex va a tejer en Zaragoza un nuevo portento de su engranaje logístico, pieza clave del modelo de éxito del imperio gallego de la moda. La compañía vuelve a apostar por la capital aragonesa para ubicar el que será el quinto centro de distribución de Zara, su marca insignia, y el segundo que instala en la ciudad, donde desembarcó hace 21 años como uno de los primeros inquilinos del hoy boyante polígono Plaza. Serán unas colosales instalaciones de 286.000 metros cuadrados de superficie –el equivalente a 39 campos de fútbol como La Romareda– las que se levantarán en el nuevo polo logístico de Malpica, que impulsa la promotora Montepino en los suelos de la antigua Universidad Popular. La inversión inicial rondará los 100 millones, pero alcanzará los 600 cuando la macroplanta funcione a plena capacidad, momento en el que la plantilla se prevé que llegue a 1.500 empleos directos.

Así lo avanzaron a este diario fuentes de la empresa, que anuncia hoy esta inversión con motivo de la presentación de resultados del ejercicio 2023. La nueva base logística de Zara, la marca principal del grupo con 1.827 tiendas repartidas en más de 200 países, se sumará a las cuatro que tiene operativas actualmente, tres en España y una en el extranjero. La primera que se puso en marcha fue la de Arteixo (A Coruña), cuna y capital de la multinacional textil. El segundo se puso en marcha fue el de Zaragoza en 2003 y cuatro años después abrió el tercero en Meco (Madrid). Más recientemente, en 2020, abrió el cuarto y último centro en Lelystad (Holanda), localidad próxima a Amsterdam y cercana al aeropuerto internacional de Schipol.

Hace casi un año que se conocía el interés de Inditex por los nuevos desarrollos que se estaban gestando en Malpica a iniciativa de Montepino, una sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) que lidera la familia zaragozana Vera a través de la firma gestora Valfondo. Inicialmente estaba previsto que la compañía fundada por Amancio Ortega ocupara una nave de 142.431 metros cuadrados, la mayor de las tres que la promotora inmologística preveía construir en la parcela principal de los terrenos donde se erigía el antiguo centro educativo. Pero los planes han cambiado para redimensionar el proyecto a una escala mucho más grande.

Modificación del PIGA

La compañía textil requería el doble de espacio al tomar la decisión de ubicar en este emplazamiento la nueva planta para la distribución mundial de la ropa femenina de Zara. Para satisfacer estas necesidades, Montepino ha presentado al Gobierno de Aragón una modificación al proyecto que se tramita como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que fue aprobado en marzo de 2023 por el anterior Ejecutivo de Javier Lambán para agilizar la tramitación de la inversión.

La modificación ha recibido resolución favorable por parte de la Administración autonómica, ahora liderada por Jorge Azcón, una autorización que previsiblemente se publicará hoy el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Las máquinas trabajan para despejar el terreno donde se levanta la macronave logística de Zara.

Las máquinas trabajan para despejar el terreno donde se levanta la macronave logística de Zara. / LOC

El nuevo centro, denominado Zaragoza II en el argot de la compañía, ampliará y reforzará la capacidad logística del grupo a nivel global, con vistas a prepararse para el crecimiento futuro y evitar así problemas en la cadena de suministro como los sufridos en el pasado.

La puesta en marcha del proyecto será gradual. Las primeras operaciones se esperan iniciar en la segunda mitad de 2025, con una plantilla inicial de entre 200 y 300 trabajadores. Las instalaciones iniciales incluirán un edificio de oficinas y dos silos de ropa colgada, pero el plan de inversión de la compañía contempla levantar otros cuatro grandes armarios de este tipo, similares a los dos que tiene ahora en Plaza.

La macroplanta logística, que tendrá varios niveles, empezará a funcionar a media capacidad en una primera fase. No hay fecha para la puesta en marcha del resto del espacio. Todo dependerá de las circunstancias del mercado y la demanda global de la cadena de moda. El aparcamiento tendrá capacidad para 1.300 plazas, aunque en la fecha de apertura esta cifra será algo menor.

Un referente mundial

Inditex aspira a que su futuro centro logístico de Malpica se convierta en un referente mundial en materia de tecnología y sostenibilidad. En este momento no hay cifras públicas relativas a la inversión que representa el proyecto, pero podría rondar los 100 millones de euros en la fase inicial tomando como referencia el desembolso económico realizado por la empresa en otros desarrollos similares como la planta de Lelystad (Holanda). No obstante, el potencial de futuro de la nueva y más moderna base logística de Zara es mayor.

El objetivo de la compañía es replicar la singladura seguida en sus instalaciones de Plaza, la llamada hasta ahora Plataforma Europa, que inició su actividad en mayo del 2003 con 350 trabajadores tras ejecutar una inversión de 90 millones de euros. Este centro ha sido protagonista de sucesivas ampliaciones con la ha pasado de los 120.000 metros cuadrados de superficie de los inicios a los 240.000 actuales. En paralelo, la plantilla ha ido creciendo hasta multiplicarse casi seis, hasta las alrededor de 2.000 trabajadores que tiene ahora, el 85% con contrato indefinido.

La última ampliación, que se culminó el pasado verano, incrementó un 20% la capacidad logística del centro, que incorporó, entre otras instalaciones, un segundo silo robotizado de ropa colgada, de 14.800 metros cuadrados y 30 metros de altura.

La inyección económica en este último desarrollo fue de 80 millones, pero la inversión acumulada en Plaza desde el inicio del proyecto supera los 600 millones de euros. Esta es la cifra que se marca como referencia Inditex para el nuevo centro de Malpica.