Resultados 2023: Inditex gana un 30,3% más y obtiene un beneficio récord de 5.381 millones

La firma gallega cerró el pasado ejercicio con ventas por un importe de 35.947 millones de euros, un 10,4% más que en 2022

García Maceiras: "2023 ha sido para Inditex un año de resultados excelentes", con datos positivos en todas las áreas geográficas y formatos

La compañía abrirá nuevas tiendas en EEUU, Alemania e India

El consejero delegado de Inditex presenta los resultados de 2023

LOC

Los pronósticos se han cumplido e Inditex ha pulverizado su propio récord, al superar la barrera de los cinco mil millones de euros de beneficio. Los resultados del gigante textil gallego en el ejercicio de 2023 reflejan un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% con respecto a 2022, con lo que la compañía marca un nuevo récord histórico. La firma que preside la coruñesa Marta Ortega cerró el pasado ejercicio con ventas por un importe global de 35.947 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,4%. Así lo ha comunicado a primera hora de esta mañana la compañía, que elevará el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción.

"2023 ha sido para Inditex un año de resultados excelentes. Gracias al compromiso, el esfuerzo y la dedicación de nuestros profesionales hemos sido capaces de aprovechar las diferentes oportunidades que se nos han planteado para todos nuestros formatos comerciales", resumía esta mañana en rueda de prensa Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, tras conocerse el balance del pasado año. La multinacional ha vivido en 2023 un crecimiento "positivo, eficiente, rentable y responsable", según sus palabras.

Las ventas de la empresa fundada por Amancio Ortega tuvieron el pasado ejercicio una evolución "muy satisfactoria", como afirma la propia compañía, tanto en tiendas físicas como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos de venta con los que opera la multinacional con sede en Arteixo. "Las ventas han aumentado a doble dígito", confirmaba esta mañana el consejero delegado de la multinacional.

“El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”, explica Maceiras

El resultado operativo (EBITDA) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el EBIT un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, hasta 6.870 millones de euros.

Con estos resultados de récord del pasado año, el Consejo de Administración ha anunciado que propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28% para el Ejercicio 2023, hasta 1,54€ por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04€ y un dividendo extraordinario de 0,50€ por acción.

La firma textil gallega estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024, que avanza que se dedicarán "principalmente" a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora su nuestras plataformas online.

Inditex ha avanzado también que llevará a cabo un programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión de la capacidad logística destinando 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios (2024 y 2025).

Ventas de récord en tienda y 'online'

El pasado ejercicio las colecciones fueron "muy bien recibidas" por los clientes de Inditex, que vio aumentadas sus ventas un 10,4%, hasta 35.947 millones de euros. Las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la "creciente productividad" de las tiendas del gigante textil. Este fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 el espacio bruto aumentó un 4,5%.

Ventas por formato de Inditex en 2023

Ventas por formato de Inditex en 2023 / Inditex

Inditex abrió tiendas en 41 mercados en el último año. Durante el ejercicio, Zara abrió su primera tienda en Camboya y el grupo se mantuvo muy activo en las actividades de optimización de tiendas (192 aperturas, 231 reformas que incluyen 84 ampliaciones, y 315 absorciones). Al cierre del ejercicio 2023 Inditex operaba 5.692 tiendas.

Las ventas online, por su parte, también crecieron "satisfactoriamente", un 16%, llegando a alcanzar los 9.064 millones de euros.

Nuevas aperturas

El nuevo año ha comenzado "de manera muy positiva", según el consejero delegado de Inditex, a pesar de que se mantiene un entorno "muy complejo", debido entre otros factores a la "tensión inflacionista" y a una "situación geopolítica marcada por la insostenibilidad".

"Vamos a seguir explorando nuevos mercados", confirmó esta mañana García Maceiras en la rueda de prensa celebrada en la sede de Inditex en Arteixo. De cara a este año, y tras más de dos años sin operaciones en Rusia (el que hasta entonces era su segundo mercado, tras España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto regresar a territorio ucraniano a partir del próximo 1 de abril, con la reapertura de 50 establecimientos.

Además, en 2024 Massimo Dutti abrirá una tienda en Miami (EEUU), y Oysho su primer local en Alemania (Hamburgo). En India, se abrirá el primer local de Bershka y de Zara Home.

En temas logísticos, el consejero delegado del gigante gallego anunció también esta mañana Zara abrirá un nuevo centro de distribución en Zaragoza, aumentará la capacidad del centro de Lelystad (Países Bajos). Bershka, por su parte, dispondrá de un nuevo centro de distribución en la Comunidad Valenciana y Tempe, la firma de calzado, añadirá en esta misma región otro centro de distribución.