Galega 100%. Será la marca bajo la que los ganaderos gallegos venderán la leche producida en sus explotaciones, un sello de calidad para diferenciar la producción propia de la foránea. Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y de que los consumidores reconozcan la procedencia del producto, la Xunta ha impulsado la creación de este distintivo que, según estimaciones de la Consellería de Medio Rural, agrupará el 80% de la producción total en Galicia -1,7 millones de toneladas-.

Por una leche made in Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presentaron ayer en Santiago la marca con la que pretenden ofrecer a los consumidores un "producto de Galicia" y de "calidad excepcional". Las explotaciones que quieran adherirse al nuevo sello de calidad Galega 100% tendrán que inscribirse en el registro de explotaciones lácteas cuya materia prima es de calidad superior y deberán cumplir los requisitos de la letra Q -un real decreto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado mes de abril y que regula la trazabilidad láctea-. El Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) será el titular de este distintivo y de conceder certificaciones a las industrias que decidan implantarlo.

Feijóo aseguró que con la implantación de este distintivo se iniciará un "camino de ida y vuelta" porque aumentará el valor de la leche de calidad y reforzará la "autoestima" de los ganaderos gallegos. Pero la puesta en marcha de Galega 100% ha sido un "trabajo complicado", según reconoció el conselleiro de Medio Rural, ya que es "difícil de encajar jurídicamente" dado el actual marco europeo. Pero Juárez destacó que en el diseño del distintivo tuvieron "encaje varias piezas" de la normativa europea, española y gallega. Según adelantó Juárez, el Consello de la Xunta aprobará el jueves un decreto para regular las referencias a la procedencia de la leche gallega y derivados. El objetivo -añadió- es "perseguir las malas prácticas" consistentes en el uso de la procedencia gallega como garantía de calidad "cuando no siempre es así". "Es un sistema sencillo y con garantía", aseguró el titular de Medio Rural.

Al anuncio de la Xunta ya respondió Alimentos Lácteos, la sociedad cooperativa que gestiona en régimen de alquiler la planta lucense de Leche Pascual, que se propone ser la primera en solicitar la marca de calidad.

Más ayudas

Las reacciones al distintivo impulsado por la Xunta no se hicieron esperar. Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego advirtieron de que la marca de calidad no resolverá el problema de los precios entre lo que pagan las industrias. Por su parte, Xóvenes Agricultores consideró que el distintivo aumentará el valor añadido la de leche gallega y mejorará el precio pagado al ganadero.

El futuro del sector lácteo también fue ayer objeto de debate en el Consejo de Ministro de Agricultura celebrado en Bruselas. Una mayoría de países comunitarios apoyó una regulación europea de los contratos en el sector lácteo para mejorar los precios que recibe el ganadero. Mientras, cientos de productores protestaron en la calle contra la propuesta defendida por los eurodiputados. Horas antes de la reunión, la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, destacó que el 50% de la producción láctea española está bajo contrato con la industria láctea. Sin embargo, para el SLG, tal y como ayer defendió su secretaria xeral, Carme Freire, en una reunión con el delegado del Gobierno, Antón Louro, primero es el precio y después el contrato. Según denunció Freire, las iniciativas de la UE para evitar el cierre de explotaciones lácteas son "papel mojado", por lo que reclamó una regulación de los mercados y un precio mínimo por litro de leche.