La marca de aceite de oliva virgen extra Olei, que comercializa la compañía Invatia Research, con sede en Ourense y Santiago de Compostela, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), ha recuperado tres nuevas variedades de olivos centenarios autóctonos de Galicia.

En un comunicado, señala que estos hallazgos se producen "después del descubrimiento y registro en Galicia de la variedad 'brava gallega' por parte de Olei, añade.

En concreto, explica que, en el marco de 'Galiat 6+7', el grupo de investigación de la Misión Biológica de Galicia-CSIC, trabaja en su recuperación "para hacer posible el establecimiento de plantaciones que permitan a la empresa incorporar variedades autóctonas de olivo en vías de extinción", indica.

Los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Olei, realizan trabajos de caracterización de hojas y frutos de los ejemplares de olivo localizados por esta marca de aceite, "marcados en diferentes puntos de Galicia y pertenecientes a variedades aún sin describir, que se complementarán con el análisis molecular", explica.

Otra de las líneas de investigación de Olei y el CSIC en 'Galiat 6+7' es el efecto de las condiciones edafoclimáticas (diferentes suelos y zonas de cultivo de Galicia) en el tamaño y caracterización del fruto y la hoja y en la concentración de compuestos presentes en la aceituna.

OTRAS INVESTIGACIONES

El tercer eje de investigación gira en torno a la valoración del posible efecto antitumoral y antimetastásico de de determinadas moléculas presentes en la aceituna y los aceites resultantes, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela.

También en el marco del proyecto 'Galiat 6+7' y, en cooperación con el Grupo Clínico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, se realizará una valoración de la incorporación de aceite de oliva virgen extra Olei en los menús de las 250 familias que participan en el ensayo.

Además, Olei, junto a la Misión Biológica del CSIC, realiza ensayos para la obtención de aceite a partir de las semillas de uva de las variedades autóctonas blancas Albariño, Loureiro y Caíño Blanco y de la tinta Mencía. En esta parte del proyecto participan también las bodegas Terras Gauda y Pazo de Rivas.