La Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca) rechazó ayer el Real Decreto sobre la Primera Venta de los Productos Pesqueros aprobado por el Gobierno, por suprimir la obligatoriedad de las subastas y permitir que las lonjas vendan directamente a los consumidores.

Fedepesca mostró su preocupación por que la subasta deje de ser el sistema obligatorio de primera venta de pescado o marisco y advirtió de que esto implicará la pérdida de igualdad de oportunidades de las grandes superficies y supermercados frente a los pequeños comerciantes.

Las pescaderías denunciaron que los grandes operadores podrán negociar directamente con los armadores y firmar contratos directos con los barcos, por lo que un recurso como el pescado, que es público, alegaron, no llegará en igualdad de condiciones a todos los operadores. "Si las grandes empresas pueden comprar grandes cantidades de forma directa a productores, se producirá una disminución de la oferta en lonja o centro autorizado y aumentará el precio para el resto de operadores de menor tamaño que accederían más tarde a los recursos", afirmó Fedepesca en el documento.

Los pescaderos sostienen que la Administración contribuye así a la caída del comercio especializado permitiendo la venta directa a particulares.