Las cuatro principales fuerzas políticas de Galicia coincidieron ayer en su aplauso unánime a la trayectoria política de Camilo Nogueira, de quien destacaron su contribución a Galicia y su papel "transversal", tanto por su aportación a la elaboración del Estatuto de Autonomía como en la defensa de una voz propia en la Unión Europea.

A sus 80 años, Nogueira recibió un homenaje a su trayectoria organizado por amigos y representantes del mundo de la cultura y la universidad en el Auditorio de Santiago. En una época de divergencia política, pero también de primeros guiños hacia el entendimiento, PP, En Marea, PSdeG y BNG acudieron a la cita para destacar y agradecer su trabajo. "Supongo que a todo el mundo le sorprenderá, a mí el primero, y espero que, de alguna forma, esto suponga que hay algo que nos une a todos, incluso a los diferentes. Eso creo que es muy importante y bueno para el futuro", explicó al inicio del acto el exdiputado tanto en la Cámara gallega como en el Europarlamento.

Nogueira se formó como ingeniero industrial en Vigo, Bilbao y Madrid y cursó la licenciatura de Económicas en la Universidade de Santiago. Tras trabajar en la factoría de Citröen de la ciudad olívica y mantener una gran implicación en el movimiento obrero, accedió al Parlamento gallego en 1981 como único representante de Esquerda Galega. Participó en aquella época en la redacción del anteproyecto del actual Estatuto de Autonomía. También fue diputado gallego entre 1997 y 1999 defendiendo las siglas del BNG, al que en la última etapa reclamó un mayor aperturismo ideológico. Dejó O Hórreo para debutar en el Europarlamento, donde fue el primero en realizar una intervención en gallego.

Acudieron ayer a apoyarlo rostros del BNG (Ana Pontón, Anxo Quintana, Miguel Anxo Fernández Lores, Xavier Vence o Ana Miranda, entre otros); En Marea, con Luís Villares a la cabeza; PSdeG (el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño o Xoaquín Fernández Leiceaga, por ejemplo); y PP, representado por Pedro Puy, su portavoz parlamentario.