Un brote de gastroenteritis ha llevado al Concello de Ponteceso (A Coruña) a aconsejar a la población de Corme que, por precaución, no consuma agua de la traída después de que 27 personas hayan sufrido esta dolencia.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que abastecerá de agua embotellada a la población a partir de las cinco de esta tarde.

Ante esta situación, el gobierno municipal ha ordenado de forma preventiva la realización de una nueva analítica y la publicación de las anteriores.

Asimismo, trabaja en coordinación con el Servicio de Sanidad Ambiental de la Xunta de Galicia para tratar de determinar la causa del episodio, y ante la posibilidad de que se trate de una intoxicación por norvirus se aconseja no consumir el agua de la red de abastecimiento.

AFECTADOS

El brote de gastroenteritis registrado en el municipio coruñés de Ponteceso afecta a 27 personas de varias localidades de este término municipal, así como a otros del ayuntamiento vecino de Cabana.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Seguridad de Ponteceso, Faustino Santiago, quien ha destacado que al Punto de Atención Continuada (PAC) ha acudido "gente de todas las aldeas" del municipio, así como "de Meaño" --Cabana--.

Por ello, debido a la procedencia de los afectados, el concejal de Seguridad ha comentado que les "hace dudar" del origen del brote. "Puede ser cualquier virus", ha abundado, para precisar que, por ejemplo, Corme "tiene depuradora propia".

ANALÍTICAS

El servicio de Sanidade Ambiental de la Xunta está a la espera de conocer los resultados de las analíticas tras la toma de muestras del agua este lunes, han señalado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade.

Al respecto, el concejal de Seguridad ha comentado que, como medidas para afrontar el brote, han procedido a repartir agua embotellada entre los vecinos y a recomendar que no se beba ni se use para cocinar el agua de la traída por el momento.

Asimismo, ha apuntado que esperan conocer los resultados de las analíticas para tratar de determinar el origen del brote.