La exdiputada de Podemos y cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, será la cabeza de lista del nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, por A Coruña, una de las circunscripciones en las que se presentará en Galicia.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Más País, que está ultimando las listas con las que se presentará a las elecciones del próximo 10 de noviembre antes de que este lunes día 7 se cierre el plazo para formalizar las candidaturas.

"Doy este paso con la voluntad de evitar, en la medida de mis posibilidades, que la abstención termine con las posibilidades de escribir un nuevo futuro para mi país", ha declarado la exdirigente de Podemos en su perfil de Twitter para después asegurar que "es un honor liderar la candidatura de A Coruña".

"Experiencia, mesura, espíritu constructivo, experta socióloga, gran conocedora de la sociedad española, talante, escucha y moderación. Son las cualidades que vemos en ella", han destacado las mismas fuentes sobre su fichaje.

Bescansa no concurrió en las listas de Unidas Podemos del pasado mes de abril tras su distanciamiento de la dirección del partido y sus discrepancias con las estrategias políticas de la cúpula de Pablo Iglesias. Se distanció del secretario general de Podemos en la Asamblea de Vistalegre II de hace dos años. Trató de plantar cara a la dirección tanto en las primarias de la Comunidad de Madrid, en las que salió elegido como candidato Errejón, como en las de Galicia. En ambos casos, no consiguió su objetivo.

Desde su marcha del partido morado, Bescansa siempre ha mostrado su apoyo a Errejón, en especial cuando éste decidió abandonar su escaño como diputado en el Congreso. "Iñigo Errejón ha dejado su escaño. A mi juicio, es un gran error y un síntoma más de la deriva que, tristemente, ha tomado nuestra organización", dijo entonces.

Poco después, cuando Errejón dio el salto a la Comunidad de Madrid con la plataforma Más Madrid, se le ofreció la posibilidad de ser la "número dos" de su lista. Entonces, Bescansa rechazó la oferta para no perjudicar a la formación morada.

Desde su marcha de la política, Bescansa, que es doctora en Ciencia Política y Sociología, ha integrado la comisión de expertos creada por el Centro de Investigaciones Sociológicas para estudiar mejoras en la 'cocina' de las encuestas electorales. Además, imparte la asignatura Métodos y técnicas de investigación en ciencia política en la Universidad Complutense.

La incorporación de una de las fundadoras de Podemos llega después de que Más País anunciase ayer que la senadora de Adelante Andalucía Esperanza Gómez sería la cabeza de lista de la formación por Sevilla para los comicios del próximo 10 de noviembre.