El Sindicato Unificado de Policía (SUP) advierte de que unos 900 agentes están sin chaleco propio en Galicia por un "problema de licitación" de este año que ha provocado que "no se pudo surtir a nadie" de la dotación individual.

La portavoz de la organización Sandra Castro ha señalado que los policías que están en la calle están "el 100% con chaleco" pero que no ocurre lo mismo con los agentes de grupos de investigación, los dependientes de las brigadas de la policía judicial y los funcionarios de denuncias y atención ciudadana.

Estos tres últimos grupos son, según ha expuesto, los que "no tienen" chalecos y los que "lo cogen de prestado", cuando en algunos casos, es "uno exterior que pesa una barbaridad" o su fecha de caducidad "no es correcta".

Por eso, Castro ha urgido a "suministrar ya" el chaleco interior a este conjunto de policías, al tiempo que ha instado a "actualizar" los chalecos exteriores.

Ciberdelincuencia

Por su parte, Roberto González, también del SUP, ha avisado de la falta de formación "adecuada" y de que la administración "no está poniendo los medios suficientes" para adaptarse al incremento de la ciberdelincuencia.

"Tenemos mucho camino por recorrer", ha resaltado, en relación a la existencia de un "número muy reducido" de agentes dedicados en exclusiva a este ámbito, que se ubican en A Coruña y Vigo y son "incapaces" de hacer frente a este tipo de delitos.

Congreso de criminalística aplicada

Por parte del Inica (instituto nacional de criminalística aplicada), Luis Alamancos, quien ha apostado también por la prevención por parte de la ciudadanía, ha dado a conocer los actos y actividades que se enmarcan dentro del II Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, que organiza con la colaboración del SUP los próximos días 15 y 16 de noviembre en la Academia Galega de Seguridade Pública.

Al respecto, ha destacado que habrá ponentes "de primer nivel" como el inspector que detuvo al conocido como 'El Solitario' y el responsable de criminalística de la Guardia Civil en Galicia, que hablará sobre investigación de incendios forestales.

También serán entregadas medallas a, entre otros, los dos policías nacionales heridos en los disturbios registrados en Barcelona con motivo de las protestas por la sentencia del 'procés'.