La Real Academia Galega (RAG) y la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta han puesto en marcha la campaña "Toponimízate: Conoce los nombres de tu tierra", que llegará estos dos meses a 16 localidades de las cuatro provincias gallegas y el Bierzo, para que los vecinos conozcan el significado de los nombres de sus municipios, parroquias y aldeas.

Los responsables de ambas entidades, el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, han presentado este jueves la tercera edición de esta campaña en la sede de la Academia en A Coruña.

"Con esta iniciativa, pretendemos implicar al conjunto de la sociedad, tanto instituciones locales como particulares, en la reivindicación y defensa de uno de nuestros grandes tesoros históricos", ha destacado el presidente de la Academia, que ha indicado que Galicia tiene una "riqueza en este campo muy superior a cualquier otra comunidad europea".

Así, ha añadido que a través de la toponimia los gallegos pueden seguir la crónica de su historia, su memoria, por lo que ha señalado que es una "obligación" cuidarla.

Por su parte, Valentín García ha apuntado que la Xunta "reafirma su compromiso con la Real Academia Galega para salvaguardar y poner en valor el patrimonio inmaterial que constituye la toponimia y la microtoponimia, una gran riqueza y obra colectiva de los gallegos".

Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos Toponimia de Galicia y GeoArpad que coordina la Xunta de Galicia y cuenta con las aportaciones del académico Gonzalo Navaza para la elaboración de la información sobre el origen y el significado de los nombres de los lugares.

El calendario arrancó el 4 de noviembre en Mazaricos y continuó en Manzaneda, Ribadavia, Cambados, Beariz y Ordes, mientras que las siguientes sesiones tendrán lugar el 27 de noviembre en Guitiriz, el 28 en Lalín, el 29 en Taboada y el sábado 30 en el ayuntamiento de Carucedo, en el Bierzo.

Así, el programa continuará el 4 de diciembre en Muxía, el 5 en Noia, el 16 en Folgoso do Courel, el 17 en Cerdedo-Cotobade, el 19 en Pazos de Borbén y el 27 en Vilalba.

Está previsto además que "Toponimízate" llegue en fechas siguientes a centros de día y de mayores en colaboración con el Consorcio Gallego de Bienestar.