El biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, alerta de que ya hay más de un centenar de aves afectadas, entre muertas y dañadas, por un vertido de origen desconocido en las costas gallegas, mientras urge a actuar a las administraciones.

Estas cifras, según detalla, se corresponden con el recuento del Grupo Naturalista Hábitat a fecha de medianoche del miércoles, por lo que cree que puede haber más pájaros "petroleados".

Avisa de que se han encontrado ejemplares en una zona "muy amplia" que va desde la ría de Vigo hasta A Costa da Morte. Señala, que se han encontrado sobre todo álcidos (aves marinas como frailecillos), pero también otros como gaviotas.

López deja claro que no es algo puntual que ocurra en una playa determinada. Considera que tiene que estar en un lugar próximo a la costa, porque si no „apunta„ "vendrían todas juntas muertas, pero llegan algunas vivas". Por ello, censura la falta de actuación por parte de las administraciones. "Nadie da información, no se sabe siquiera si alguien está mirando", lamenta. Mientras tanto, diferentes voluntarios "siguen recorriendo las playas".