Casi una decena de ayuntamientos gallegos han cambiado de alcalde en el primer año de mandato, periodo en el que se han registrado mociones de censura en Fene y Mugardos.

Además, en este primer año desde las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, distintas razones han provocado cambios en las alcaldías de Bande, Cenlle y San Amaro (Ourense), Baralla y Mondoñedo (Lugo) y Cerceda (A Coruña).

Varios han estado motivados por la marcha de los que eran regidores para concurrir en las listas a las elecciones autonómicas del 5 de abril --finalmente suspendidas por el COVID-19--. Este es el caso de Bande, Cenlle y Mondoñedo.

En Bande, el que era regidor, José Antonio Armada, dejó esta responsabilidad para concurrir en la candidatura del PP por Ourense a las autonómicas. Con todo, la pandemia sanitaria obligó a posponer la celebración del pleno para la elección de Sandra Quintas, que ejerce de alcaldesa en funciones, como nueva regidora. Ella misma ha detallado que se prevé que la sesión plenaria se celebre esta próxima semana.

Por su parte, en Cenlle, José Manuel Rodríguez Lamas fue elegido a principios del pasado mes de marzo como nuevo regidor tras la dimisión de Gabriel Alén, quien también dejó la Alcaldía para concurrir en la candidatura del Partido Popular a las autonómicas por Ourense.

La misma situación se ha producido en Mondoñedo (Lugo), donde la que era regidora, Elena Candia, renunció al cargo para encabezar la candidatura de los populares por la provincia. La marcha de Candia, que también lidera el PP provincial, motivó que el popular Manuel Otero, que había concurrido como su número dos, se hiciese con el bastón de mando.

En Baralla (Lugo), el que había sido alcalde durante más de 30 años, Manuel González Capón (PP), falleció 17 días después de haber tomado posesión aquejado de una grave enfermedad. Tras ello y con la renuncia de la número dos de la lista, tomaría posesión su hijo, Miguel González Piñeiro, como primer edil.

Dimisiones

Por su parte, en San Amaro (Ourense), la socialista María del Carmen Pérez Corral presentó su dimisión por razones personales, lo que dio lugar a que el también socialista Rubén Gómez fuese investido alcalde.

Con todo, este no será el único cambio que afronte esta localidad ourensana toda vez que tras las pasadas elecciones, los socialistas (que obtuvieron tres ediles) y Xuntos por San Amaro (dos concejales) alcanzaron un pacto de gobierno por el que desbancaron de la alcaldía al PP (se hizo con cuatro ediles). Este acuerdo incluye la decisión de que los socialistas se turnen en la Alcaldía con el independiente Carlos Paz, que será regidor durante los dos últimos de mandato.

Además, en la provincia de A Coruña, en el pasado mes de enero el hasta entonces alcalde, el exmilitante socialista José García Liñares, presentó su renuncia tras confirmarse su inhabilitación durante ocho años por un delito de prevaricación administrativa.

En su lugar, el pasado 12 de febrero se hizo con el bastón de mando el socialista Juan Manuel Rodríguez García, que ejercer de alcalde de este municipio coruñés de 5.001 habitantes.

Mociones de censura en Fene y Mugardos

En los últimos 12 meses también se han registrado dos mociones de censura. En Fene, el nacionalista Juventino Trino accedió a la Alcaldía tras una moción de censura apoyada por Esquerda Unida y del Grupo Socialista contra Gumersindo Galego, quien anteriormente había sido reprobado tras ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, en Mugardos el popular Juan Domingo de Deus fue elegido nuevo regidor al prosperar la moción de censura presentada por los cinco ediles del PP y los tres del PSOE. La iniciativa salió adelante después de un pleno extraordinario en el que la que era regidora Pilar Díaz (Esquerda Unida) dio cuenta de su renuncia a la Alcaldía para tratar de frenar el cambio, un paso atrás que no evitó el apoyo de los socialistas al candidato del PP. Una postura que fue desautorizada por la dirección gallega del PSdeG.

Dimisión en Catoira

En Catoira este jueves la dimisión del que era alcalde, el nacionalista Xoán Castaño, tan solo cinco minutos antes del inicio del pleno, ha evitado 'in extremis' el debate de la moción de censura presentada por los grupos de PP y PSOE para arrebatarle el bastón de mando y turnarse la Alcaldía.

La renuncia del alcalde, además, coincidió con el rechazo de dos ediles del grupo municipal socialista, Daniel Touriño y Roberto Bouzada, a apoyar la moción de censura que su grupo (5 concejales) había presentado, junto con el grupo del PP (3 ediles), el pasado 3 de marzo.

Ante ello, la edil del Bloque María Paz, que ejercía de teniente de alcalde, ha asumido de forma provisional la alcaldía hasta que la corporación convoque la segunda sesión de investidura de este intenso mandato.