El exalcalde de Santiago Martiño Noriega deja la primera línea política después de la debacle de Galicia en Común, la coalición heredera del espacio de En Marea que se quedó sin representación parlamentaria el domingo. Ese varapalo "aceleró" su paso atrás, pues cercenó su llegada al Parlamento gallego -era 3 por A Coruña-.

El también exregidor de Teo fue el delfín de Xosé Manuel Beiras cuando este abandonó el BNG y fundó Encontro Irmandiño, primero, y Anova, después. Tras renunciar a su puesto de edil de Compostela Aberta en Santiago, ha anunciado que retomará su profesión como médico de Atención Primaria, a la que volvió en plena crisis sanitaria del Covid-19.

Consideró elevada la factura pagada por sus líos internos, pero reivindicó el cambio en el escenario impulsado por Anova, que influyó, dijo, en el BNG, que "importó parte del discurso de las mareas".

Martiño Noriega sigue los pasos de Xulio Ferreiro, exalcalde de A Coruña. De los tres "regidores del cambio" solo Jorge Suárez continúa como edil en Ferrol.