El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha cargado hoy contra aquellos que dicen que el 12-J ha sido el triunfo de la "moderación" y ha llamado a no resignarse porque "siguen sobrando los motivos para organizarse y luchar".

Así se ha pronunciado durante un acto político por el Día da Patria celebrado en el Campo da Rata de A Coruña, donde miembros de Anova han realizado una ofrenda floral a las víctimas del fascismo.

La cita, a la que han asistido, entre otros, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y el exalcalde de Santiago Martiño Noriega, ha finalizado, tras las intervenciones de Gladis Afonso y Antón Sánchez, con el himno gallego.

"No nos resignamos a esa nueva normalidad. No nos olvidamos de lo que nos llevó a organizarnos políticamente, ni de lo que sí hicimos bien", ha enfatizado el portavoz nacional de Anova durante su discurso.

En esta línea, ha asegurado que lucharán "para que el poder sea para el pueblo" y ha pedido, por los republicanos que fueron represaliados, tratar de "seguir siendo incómodos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha explicado que escogieron este lugar símbolo de la represión franquista, donde en 1936 fueron asesinados republicanos, para "recordar" lo que sucedió y "proyectarlo en el futuro" porque "sobran más motivos que nunca para seguir en la lucha".

"Estamos en un momento, después de unas elecciones, en el que tendremos que hacer autocrítica y reflexión, pero también en el que nos dicen que es el triunfo de la moderación y de la vuelta a la normalidad", ha criticado el de Anova.

Al respecto, ha asegurado que no aceptan "ese marco". "Creemos que cuando se hacen políticas desde los gobiernos para saquear lo público, no podemos aceptar esa normalidad", ha destacado. "No podemos darle carta de normalidad a que una persona como el Rey Emérito esté por encima de la ley", ha sostenido.

Asimismo, ha cargado contra los que halagan que "esa vuelta a la normalidad" puede "beneficiar posibles acuerdos", ya que desde Anova no colaborarán a "dar carta de normalidad a lo que se está haciendo desde los Gobiernos" y, concretamente, a las actuaciones de Alberto Núñez Feijóo desde la Xunta de Galicia.

"Estaremos en el futuro denunciando todo lo que está pasando en las calles", ha asegurado Antón Sánchez, que ha reclamado "el derecho de Galicia a decidirlo todo".