La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó ayer que el programa de ayudas a la adquisición de vivienda por menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes recibió en su última convocatoria un total de 213 solicitudes.

Vázquez Mejuto recordó que el plazo de presentación de solicitudes de la tercera, y presente convocatoria, finalizó el pasado 30 de septiembre, por lo que en la actualidad el Instituto Galego da Vivienda e Solo está revisando la documentación presentada por cada solicitante con el objetivo de conceder ayudas por el importe total de la convocatoria, 800.000 euros, siempre y cuando se cumplan los requisitos marcados en la orden.

La conselleira de Medio Ambiente visitó ayer la vivienda adquirida por una pareja beneficiaria de una ayuda de este programa puesto en marcha por la Xunta en 2018, por el que en sus dos primeras convocatorias se concedieron 221 ayudas por importe de casi 1,5 millones.

Vázquez Mejuto destacó que este programa de ayudas impulsado por el Gobierno gallego representa una oportunidad para la recuperación y el impulso de 215 ayuntamientos rurales ya que no solo facilita la emancipación de la juventud, sino que abre una ventana para acceder a una vivienda para su ahogar y se lucha contra la despoblación del rural.

Además, aclaró que también se actúa en el ámbito urbanístico y en la recuperación del patrimonio ya que las viviendas adquiridas están, en ciertos casos, deshabitadas y en desuso y los nuevos propietarios le darán unos nuevos cuidados y ejecutar obras de mejora en las mismas.

La conselleira defendió que con este tipo de subvenciones se ayuda a los ayuntamientos más pequeños, se promueve la recuperación del patrimonio, de lo ya construido, y se pone en valor los pueblos gallegos, al tiempo que se facilita el acceso de las familias a una vivienda. También recordó que el IGVS tiene ya una línea de ayudas similar a estas, pero para adquirir inmuebles en los conjuntos históricos.