En el mapa de los espacios protegidos en España, está marcado en rojo uno de los pulmones verdes del país: los bosques de Galicia son los que presentan menos nivel de protección. A día de hoy, la superficie forestal protegida está en prácticamente los mismos niveles que hace una década. De las dos millones de hectáreas forestales con las que cuenta Galicia, solo el 15% están incluidas en alguna de las figuras existentes para preservar los espacios naturales. Se trata del porcentaje más bajo de España, donde por término medio el 41% de toda la superficie forestal está protegida, según recoge el Anuario Estadística Forestal de 2018 que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura. En total en Galicia son 313.968 las hectáreas que forman parte de la Red Natura o de la Red Nacional de Espacios Protegidos, unos parajes que representan el 2,7% de los más 11,3 millones de hectáreas en el conjunto del país.

Mientras la tendencia en España durante los últimos años ha sido al alza, en el caso de Galicia se ha ido reduciendo el espacio forestal protegido. Así en la comunidad en 2014-2015 se quedó por encima de las 353.000 hectáreas bajo la protección de Red Natura y en 2012 se rebasaron las 390.000.

Al igual que el año anterior, en el conjunto del país el 41% de la superficie forestal está protegida por ENP, RN 2000 o por ambas figuras a la vez; y en el caso de Galicia repite también con el mismo porcentaje e idéntico número de hectáreas. En el ámbito nacional, sin embargo la superficie protegida arbolada aumentó respecto a 2017 en algo más de 10.000 hectáreas, en cambio la superficie desarbolada protegida permanece prácticamente igual a la del año anterior.

Canarias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de superficie forestal protegida, con un 60%. Además hay otras comunidades en las que más de la mitad de su superficie forestal está protegida: Comunidad Valenciana (58%), Madrid (53%), La Rioja (52%), Andalucía (51%) e Islas Baleares (50%). Galicia repite como la comunidad con menos superficie protegida, con solo tan solo el 15% -137.091 de arbolado y 176.877 de desarbolado-. Asturias, con características similares a las de Galicia, puede presumir de tener más de la tercera parte de su territorio bajo algún régimen de protección (35%), el mismo porcentaje que presentan otras comunidades del norte como Cantabria o Castilla y León; y similar al que registra País Vasco (31%).

Si además de las figuras de Red Natura o ENP se incluyen áreas protegidas por instrumentos internacionales como Reservas de la Biosfera, Humedales o Sitios naturales de la lista de Patrimonio Mundial, Galicia es la segunda por la cola con un 34% de su superficie forestal bajo estas protecciones (más de 693.000 hectáreas), el segundo porcentaje más bajo de España, solo superado por País Vasco (31%).

Parques naturales

Desde la organización ecologista Arco Iris urgen a la Xunta a fijar una "política forestal en los espacios naturales acordes con las cifras de otras comunidades más atrasadas y con menor potencia forestal". "Es decepcionante que la enorme biodiversidad de Galicia no sea protegida y potenciada por quienes deberían tener este objetivo como única prioridad", cuestiona el colectivo, que califica la política forestal del Ejecutivo gallego "de escaparate" por lo que urge una gestión que coloque a Galicia en la media nacional en protección de los bosques en espacios naturales.

Para ello, advierten, es "fundamental" aprobar los Planes Rectores de Uso y Gestión pendientes de los parques naturales y promover "decididas políticas de repoblación" en todos ellos.