¿'Aerotaxis' en Galicia? El servicio de transporte aéreo de pasajeros, el reparto de mercancías mediante drones y el uso de sistemas no tripulados para intervención en catástrofes y emergencias parecen cada vez más cercanos en el tiempo. Ahora el futuro tiene fecha. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) será el encargado de diseñar, liderar y coordinar la demostración de un servicio de taxi aéreo prevista en septiembre de 2022 en Santiago de Compostela. Las pruebas se enmarcan en AMU-LED, un proyecto de la Comisión Europea que tiene como principal propósito demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo, según la información avanzada por el ITG.

El proyecto europeo H2020 AMU-LED involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos. Esta iniciativa combinará multitud de ejercicios con vehículos tripulados y no tripulados, incluido el transporte de pasajeros en taxis aéreos, el transporte de mercancías, la entrega de bienes, la vigilancia policial o el apoyo a los servicios de emergencias. 

"La presencia en nuestras ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad. En este sentido, la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) nos ayudará a crear ciudades más sostenibles e inteligentes", subrayan desde el Instituto Tecnológico de Galicia.

Santiago de Compostela es una de las cuatro ciudades europeas elegidas para la demostración de estos nuevos modelos de movilidad aérea urbana. El ITG ha informado hoy de los preparativos para esta ambiciosa iniciativa, con una duración de dos años, que tiene previsto "realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano". Además de Santiago , el servicio de aerotaxis se podrá ver dentro de dos años también en Cranfield (Reino Unido) y Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos). La demostración programada para septiembre de 2022 en Compostela incluirá la prueba de un servicio de taxi aéreo en un entorno urbano. Además, se harán otras demostraciones relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores como logística, emergencias y vuelos tripulados y no tripulados.