La Agencia Tributaria ha intervenido en aguas del Atlántico, al sur de las islas Canarias, un pesquero con bandera panameña que portaba 18.985 kilos de hachís, por lo que han detenido a sus tres tripulantes, de nacionalidad ucraniana. La denominada operación Avio, llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera con base en Las Palmas de Gran Canaria, se completó en la mañana del pasado sábado cuando se llevó a cabo la fase de explotación con el buque Sacre, que permitió terminar un trabajo previo de seguimiento y análisis de cuatro meses realizado por la Oficina de Inteligencia Marítima (OIM) de Vigilancia Aduanera en Galicia.

La actuación operativa comenzó el pasado viernes, 26 de marzo, y concluyó en las primeras horas del sábado con la interceptación del pesquero, de nombre Albatros Guard VSL, cuando se encontraba a unas 170 millas al suroeste de la isla de Gran Canaria, cuando navegaba por aguas internacionales, según ha informado la Agencia Tributaria.

Esta investigación tienen su origen en Galicia cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron el tránsito por las costas gallegas con rumbo sur de un pesquero de 23 metros de eslora que había zarpado del puerto de Den Oever, en Holanda, el 7 de diciembre de 2020. Posteriormente, las investigaciones desarrolladas por los analistas de la Oficina de Inteligencia Marítima del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Galicia permitieron señalar el buque como sospechoso por sus características, antigüedad, su reciente compraventa y abanderamiento, así como por la ausencia de artes de pesca que indicaban que la pesquera no sería su principal actividad.

Esto llevó a considerar de especial riesgo la embarcación y se procedió a su control por parte de las OIM de Galicia y Canarias, así como por los Servicios Centrales de Vigilancia Aduanera en Madrid.

Las oficinas de inteligencia marítima efectuaron un seguimiento del objetivo durante los meses siguientes, lo que culminó con la planificación desde Las Palmasdel operativo para su abordaje.