Galicia es el escenario elegido por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) para su adiestramiento. Ferrol y Marín serán dos de los escenarios elegidos para que la unidad realice los ejercicios y y el entrenamiento en aguas y clima frio atlántico. Desde el domingo hasta el próximo día 23 de abril y como parte de su programa anual de adiestramiento, los efectivos de la FGNE ensayarán en la comunidad gallega maniobras de saltos paracaidistas al agua, buceo de combate o colaboración con diferentes plataformas navales para adiestramiento en operaciones de interdicción marítima.

Según informó la Armada, los militares de la unidad de guerra establecieron su base en la Escuela Naval Militar en Marín y también llevarán a cabo ejercicios en diferentes localizaciones de Pontevedra. Durante su adiestramiento en Ferrol harán maniobras y colaboraciones con los alumnos de las escuelas castrenses Esengra y Antonio de Escaño.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, aumenta sus capacidades operativas gracias al apoyo de diferentes helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española, en esta ocasión, helicópteros SH-60F y SH-60B de las 5ª y 10ª Escuadrillas.

Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales.

Opereaciones especiales

Es por tanto una especialización de las operaciones especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre. La Fuerza de Guerra Naval Especial es la unidad fundamental de la capacidad de GNE de Armada su capacidad de GNE y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

La Fuerza de Guerra Naval Especial está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias.