El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado este lunes el compromiso del Gobierno gallego con el comercio de proximidad a través de apoyos al consumo por 21 millones de euros y ha concretado que el 'Bono Activa Comercio' cuenta ya con más de 5.000 establecimientos adheridos y más de 110.000 beneficiarios en toda Galicia.

El 30% de estos bonos se emplearon en las tiendas del textil, seguido de las librerías, peluquerías, ópticas y droguerías.

Acompañado del vicepresidente económico, Francisco Conde, Feijóo ha visitado este lunes varios locales comerciales de la calle de la Oliva, en Pontevedra, interesándose por la experiencia de estos negocios con el Plan de comercio seguro que, "con una dotación de 10 millones de euros, facilita descuentos de 30 euros por consumidor", lo que supondrá una inyección para el consumo de más de 55 millones de euros.

Después de la visita, el presidente gallego compareció ante los medios en la Praza da Peregrina donde destacó otras iniciativas de la Xunta como el Plan Renove electrodomésticos, para mejorar la eficiencia energética de los hogares, que cuenta con más de 10.000 solicitudes, 3.400 de esta provincia; y el Bono Energía Pyme y Comercio, con una inversión de 3 millones para mejorar toldos, iluminación o electricidad. En total a Administración autonómica puso en marcha ayudas por más de 70 millones de euros.

"Y aún está abierta hasta el 4 de junio a convocatoria de las ayudas a la digitalización comercial, dotada con una partida de 5 millones de euros", ha dicho, con el fin de modernizar el sector y alinearlo con las tendencias de futuro en el consumo.

Ayudas a terrazas

El titular del Ejecutivo gallego ha aprovechado la comparecencia para referirse además a las ayudas a terrazas con el fin de facilitar la adaptación de los hosteleros ante la pandemia; una iniciativa que contó con una inversión de 11 millones de euros.

Y, con ese mismo espíritu, recordó que la Xunta activó dos Planes de rescate por 182 millones de euros para aliviar la situación de los autónomos y de las microempresas, con la concesión de más de 60.000 ayudas.