Endesa se enfrenta a dos sanciones por la contaminación del río Eume y la turbidez causada en sus aguas durante el año pasado. Por este episodio, que dejó sin suministro de agua potable a los vecinos de la localidad de Pontedeume durante varios días, la Xunta ha declarado a Endesa responsable de la comisión de dos infracciones “muy graves”, por las que le impone sendas multas de 600.000 y 350.000 euros. Además, Augas de Galicia reclama a la compañía el pago de 932.284 euros para reparar “los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico”. Esta cifra corresponde al coste de las actuaciones que tuvo que realizar la Administración para garantizar el servicio de abastecimiento de Pontedeume e realizar el correcto seguimiento ambiental.

La compañía, que en octubre pasado indicó que el aumento de la turbidez del agua no entrañaba riesgo alguno para la salud de las personas, dispone de un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones.

Desde Endesa apuntaron ayer que procedió “correctamente” y defienden que “dio los avisos correspondientes” sobre la explotación del embalse y el régimen concesional, informa Europa Press. En concreto, alegan que el 12 de agosto tuvo lugar un episodio de lluvias torrenciales concentrado en un corto periodo de tiempo, lo que generó un aumento de la turbidez en las zonas de cola. Además, informan de la existencia de varios informes periciales “que avalan el correcto proceder de Endesa“.

La primera de la sanciones impuesta por la Xunta se refiere a la desatención al requerimiento notificado el 8 de agosto de 2020 por Augas, que pedía a la explotadora que cumpliera con el régimen de explotación habitual manteniendo la cota mínima de explotación en 306 msnm (metros sobre el nivel del mar), “garantizando en todo caso el mantenimiento del caudal ecológico”. “Endesa Generación SL desatendió el requerimiento debidamente notificado, continuando con el proceso de descenso de cota no autorizado hasta el día 28, momento en el que se constata la aparición de turbidez en el embalse”, apunta la Consellería de Infraestruturas. Por no apreciar “ningún atenuante”, añade, “procede imponer la sanción prevista en la ley de aguas de Galicia en su cuantía máxima, 600.000 euros”.

Coste de las obras

La segunda multa se debe a que, Endesa “modificó el régimen de explotación del embalse sin autorización administrativa incumpliendo las obligaciones que le corresponden como titular de la presa con graves consecuencias”, según el departamento que dirige Ethel Vázquez. En este caso se consideraron atenuantes que la empresa está tramitando la autorización administrativa de las normas de explotación del embalse del Eume y que los controles llevados a cabo en su plan de vigilancia ambiental del proceso de descenso “sirvieron para detectar la turbidez e interrumpir el descenso programado, evitando así una afección aún mayor”. Por estas razones, Infraestruturas entiende que procede imponer la sanción prevista en su cuantía mínima, por valor de 350.000 euros.

Además, el organismo público reclama también que aporte más de 930.000 euros para costear las obras que se hicieron en la potabilizadora de Pontedeume.