Comprar una vivienda se ha vuelto una misión casi imposible, sobre todo para los más jóvenes y para familias que pretendían hacerse con una vivienda más amplia. La incertidumbre sembrada por el estallido de la pandemia ha truncado los planes de muchos potenciales compradores y los ha llevado al mercado del alquiler en busca de inmuebles con más luz y de más metros cuadrados. Pero la creciente demanda y la cada vez más reducida oferta, en parte por la estampida de propietarios que ante el temor a impagos prefieren dejar su inmueble vacío y otros que han optado por la modalidad del piso turístico por su mayor rentabilidad, han provocado un nuevo repunte de los precios.

El arrendamiento se lleva cada vez más parte del sueldo en Galicia, una de las nueve comunidades autónomas donde han crecido las tarifas en el último año (1,5%) y también en el mes de abril respecto a marzo (0,1%). Por contra, en el conjunto del país se experimentó una caída interanual del 5,6% y mensual, del 0,5%, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

Alquilar una vivienda hoy en la comunidad gallega cuesta una media de 7,25 euros el metro cuadrado — 510 euros al mes una vivienda de 70 metros cuadrados—, frente a los 10,4 euros de la media nacional —730 euros por un inmueble de las mismas características—. Este dato coloca a Galicia entre las comunidades con los precios más bajos para arrendar un piso, un 30,3% por debajo del coste medio en el conjunto del país y como la quinta con las tarifas más baratas, por detrás de Extremadura (5,32 euros el metro cuadrado), Castilla-La Mancha (5,95), Murcia (7,08) y La Rioja (7,14).

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, advierte de un mercado de rentas en España a diferentes velocidades. Por tercer mes consecutivo el dato interanual muestra caídas muy significativas en las comunidades más tensionadas históricamente como Madrid, Barcelona o Baleares, y si se pone el zoom en las capitales de provincia, se aprecian los descensos más pronunciados de los últimos seis años. Por el contrario, en Galicia, tanto el pasado mes de abril como en relación a hace un año, los precios han seguido al alza. A la cabeza del mayor aumento interanual se colocan La Rioja (9%) y Asturias (7,3%) y en la estadística mensual, Murcia (1,6%) y (Cantabria (1,1%). En el otro lado del mapa del arrendamiento están Baleares (-13,2%) y Madrid (-10,7%).

En cuanto al ranking de comunidades con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España a día de hoy, Madrid y Cataluña están a la cabeza, con 13,81 euros el metro cuadrado y 13,80, respectivamente. Les siguen País Vasco con una renta mensual media de 13,10 euros el metro cuadrado, Baleares con 11,33 y Navarra con 10,13. Por debajo de los 10 euros el metro cuadrado, figuran Canarias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por provincias, el alquiler sigue al alza en 24 de las 47 analizadas (51%). Entre los diez incrementos más altos, con Huesca en el primer puesto (4,7%), destaca Pontevedra, con 1,5% más como décima en la lista. Entre las diez con más caída, una tabla que lidera Burgos (-3,3%), están Lugo (-1,4%), y Ourense (-0,9%). De las cuatro provincias gallegas, Pontevedra oferta los precios más altos (8,28 euros el metro cuadrado), seguida de A Coruña (7,33), Ourense (5,79) y, finalmente, Lugo (5,61).