Un joven tuvo que ser trasladado este lunes a un centro hospitalario en helicóptero debido a una intoxicación que sufrió tras ingerir parte de una planta, cuando hacía senderismo con otros dos amigos por la zona de Cabo Vilán, en Camariñas (A Coruña).

Los hechos ocurrieron entre las 16.00 y las 17.00 horas cuando uno de los otros miembros del grupo de senderistas llamó al 112 Galicia para alertar de que su amigo "había ingerido algo" y necesitaba asistencia sanitaria.

Seguidamente, la central de emergencias, pasó el aviso a la Guardia Civil, a Protección Civil y al 061-Urxencias Sanitarias, que se encargó de movilizar una ambulancia y también al helicóptero medicalizado con base en Santiago.

En un primer momento, fue la ambulancia la que llegó hasta donde se situaban los senderistas, cerca de Cabo Vilán, para recoger al joven y trasladarlo hasta el muelle. Allí había aterrizado la aeronave sanitaria, que fue la que lo derivó finalmente hasta el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

Por su parte, fuentes de Protección Civil --que también acudió al lugar tras ser informado por el 112-- precisan a Europa Press que el afectado por esta intoxicación había ingerido "parte de la raíz de una planta" que se encontró por el camino.