Miles de ciudadanos estaban a la espera de que se levantase el estado de alarma para hacer las maletas y disfrutar de unos días alejados de las restricciones que impuso la pandemia hace ya más de un año. El teléfono vuelve a sonar con fuerza en los establecimientos hoteleros y la demanda va a más desde que el pasado 9 de mayo se levantó el estado de alarma. En Galicia, las reservas de la semana pasada aumentaron un 20,1%, lo que la coloca como la cuarta comunidad con mayor incremento, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.

La demanda es principalmente doméstica por las restricciones de viajes aún en vigor en los principales mercados emisores extranjeros. El 85,2% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX son de residentes en España.

Las reservas con entre 15 días y mes de antelación suponen el 14,8% del total, las que se realizan con en tres meses el 15,1%, las que se hacen hasta con tres meses de antelación un 15% y las que más aumentan son las que se hacen con dos meses vista (21,6%).

Las reservas de última hora pierden fuerza. Así las que se hacen con un día de antelación suponen el 10%, las realizadas con dos o tres días (de último minuto) un 6,5% y las que se realizan con una semana de antelación un 10,6%.

En el conjunto del país, Andalucía, Canarias y Baleares fueron la semana pasada las comunidades con más reservas de hotel. En concreto, Andalucía representó un 28,6%, mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 15% y 13%, respectivamente.

Por otro lado, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León fueron las que tuvieron menos volumen de reservas, por debajo del 2%.