El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, avanzó ayer que las comunidades gestionarán un total de 4.450 millones correspondientes a los fondos europeos para impulsar la rehabilitación de viviendas y actuaciones urbanas.

“Más del 80% de los fondos de nuestro Ministerio para vivienda y actuaciones urbanas, serán transferidos a las comunidades y ciudades autónomas para que los gestionen”, ha señalado Ábalos ayer en una reunión telemática con los representantes autonómicos en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Durante su intervención, Ábalos transmitió que la cogobernanza es “fundamental” para ejecutar con éxito el plan de rehabilitación energética, ya que el Ministerio va a transferir a los gobiernos regionales más del 80% de los 5.520 millones de euros de los fondos europeos de los que son responsables y, por lo tanto, de los que debe responder ante la UE.

El resto, hasta los 6.820 millones incluidos en la Componente 2 del Plan, está gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica. “Es importante que hagamos un trabajo de identificar y eliminar obstáculos y cuellos de botella, superar errores del pasado que afectan a la ejecución de las obras, con el objetivo claro de acelerar la transformación del sector y que los fondos alcancen lo antes posible a las empresas y al empleo”, destacó.