Oleiros repite desde hace años como el ayuntamiento gallego con una mayor renta disponible por habitante en Galicia, un 51,7% más que la renta media gallega. Otros seis concellos, entre ellos A Coruña, Bergondo y As Pontes, están quince puntos o más por encima del promedio autonómico. Junto con Santiago de Compostela, Nigrán, Ourense, Teo, Lugo y Pontevedra completan los diez ayuntamientos gallegos con más riqueza per cápita.

Este balance coloca a Oleiros (puesto 21), A Coruña (46) y Santiago (48) como los tres únicos municipios gallegos en el top 50 de España con mayor renta anual por habitante, según figura en los Indicadores Urbanos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pozuelo de Alarcón (28.326 euros) encabeza esta lista. Por su parte, Oleiros cuenta con una renta anual por habitante de 16.170 euros, mientras A Coruña (14.106) y Santiago (13.950 euros) están a más distancia. Además, ningún ayuntamiento gallego está en el top 50 de menor renta.

En esta estadística se pueden observan diferentes indicadores. Por ejemplo, entre los municipios con menor tasa de paro están Lugo (puesto 13) y Santiago de Compostela (14), que cuentan con una tasa del 10,1% y 11%, respectivamente.

En cambio, Ferrol es el ayuntamiento con peor tasa de actividad del país (del 49%). También Ourense ocupa el noveno peor puesto, con el 51,4%.

Por su parte, hay hasta cuatro municipios gallegos en el top 15 de menor número medio de hijos por mujer: Ourense (puesto 9), Ferrol (11), Vigo (14) y A Coruña (15). En los cuatro casos la media es de poco más de un hijo.

Además, el INE ofrece datos por áreas metropolitanas, más allá de municipios. De este modo, el área de A Coruña es la décima de España con mayor renta (13.437 euros).

El área de Vigo es la séptima con mayor proporción de empleo en la industria, con el 19,2%, mientras que aquí el área de Ferrol ocupa el décimo puesto (17,8%).