La quemas agrícolas y forestales realizadas por particulares estarán prohibidas desde el sábado 29 de mayo a las 00.00 horas en Galicia debido a las potenciales complicaciones derivadas de las condiciones climatológicas. 

Esto implica que quedan en suspenso los permisos ya concedidos, ya que las comunicaciones y autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición.

Medio Rural ha tomado esta decisión “tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados detenidamente los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendio”, según explica la institución en un comunicado.

El Gobierno gallego también aplica la normativa ya existente para prohibir estas quemas de particulares. La Consellería de Medio Rural hace referencia al Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en el medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales en la comunidad gallega.

La consellería busca hacer partícipe a la ciudadanía de las labores de vigilancia y control del rural gallego, instando a la misma a que “extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaría de la que se tenga conocimiento”. 

El Ejecutivo autonómico recuerda que teléfono gratuito 085 está a disposición de la ciudadanía para notificar cualquier incidencia.