El Gobierno gallego aprobó ayer el Programa Marco de Integridad Institucional y Prevención de Riesgos de Gestión 2021-2024, que incluirá un canal específico para que cualquier persona “que tenga sospechas de actuaciones de la comunidad autónoma que no se hacen con rigor pueda presentar una denuncia para que tenga una investigación específica”, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El programa, para avanzar en la transparencia y la eficiencia de la administración autonómica, es el primero de una comunidad autónoma en abordar “un código de transparencia y ética pública”, según el presidente gallego, e incluye un total de 24 medidas de actuación que serán de aplicación en la administración general y entidades instrumentales.

Por un lado, se intentará promover la ética y la cultura de la legalidad para desalentar conductas consideradas impropias. Entre las medidas que se adoptarán estará la regulación de los lobbies o grupos de interés, se promoverá la formación en materia de integridad y se crearán órganos de supervisión y control. Además se actualizará el Código Ético institucional de la Xunta para “fortalecer sus valores y principios”.

Prevención de riesgos

Otra de las patas del nuevo plan impulsado por la Xunta será la prevención de riesgos en la gestión. La idea es identificar los principales peligros en cada consellería y entidad instrumental del sector público autonómico. “Esto incrementará la transparencia y responderá a las demandas de los ciudadanos que quieren cada vez mayores niveles de rendición de cuentas”, explica el Gobierno autonómico.

También se apostará por la consolidación de la administración digital puesto que cada vez más procedimientos se tramitan de forma telemática.

Por último, el Ejecutivo autonómico tratará de impulsar una mejora de la calidad normativa, tanto técnica como de los procesos de elaboración de las normas. Para ello se introducirán elementos de calidad y control.