Galicia se prepara para el Xacobeo del año pos-COVID. Ante la afluencia de turistas y peregrinos que se esperan para el verano, la Guardia Civil diseño su plan de acción para garantizar la seguridad con el despliegue de casi 11.000 agentes por las diferentes comunidades por las que discurren las rutas xacobeas, así como con cuatro oficinas móviles de atención al peregrino, con especial atención el Camino Francés.

Localidades como Melide, Fisterra, Redondela y Sarria, en Galicia; y Villafranca del Bierzo, Santo Domingo de la Calzada y Puente de la Reina, fuera de la comunidad, han sido identificados como puntos estratégicos de referencia para estas oficinas móviles, que consisten en una furgoneta anunciada con banderolas y que cada una contará con tres agentes.

“Somos flexibles”, destacó ayer la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante la presentación en Santiago del plan de seguridad para este Año Santo, para llamar la atención sobre que la idea de estas oficinas es que se desplacen a cruces y poblaciones más concurridos. Desde la Guardia Civil destacan que el Camino es seguro desde el punto de seguridad cuidada, pero peligroso en distintos tramos desde la perspectiva de la seguridad vial. A los agentes le preocupan de manera especial los atropellos por lo que trabajarán “especialmente para concienciar de la importancia de hacerse ver en el Camino” con chalecos reflectantes y cubremochilas.

El operativo, que se intensificará durante el verano y especialmente el Día del Apóstol, 25 de julio, y las jornadas inmediatamente anterior y posterior, contará con casi 11.000 agentes de seguridad ciudadana repartidos por once comunidades: Galicia, La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Cataluña. En la comunidad gallega se desplegarán alrededor de 1.500 unidades de seguridad ciudadana, según detalló Gámez.