Un jurado popular declaró ayer “no culpable” de dos homicidios dolosos a la mujer acusada de matar a un matrimonio de ancianos mientras dormían en Arzúa, que padece un trastorno psiquiátrico. Esta es la segunda vez que se celebra este juicio, ya que el Tribunal Superior de Xustiza ordenó repetir el anterior, celebrado en 2019, por considerar que el veredicto debió haber sido devuelto.

En su resolución, el jurado popular concluyó que no había prueba alguna de que el anciano varón hubiera sido agredido por el arma presentada como homicida por la Fiscalía.

Tras advertir el jurado de la falta de pruebas o testigos de los hechos, dictamina que pese a encontrarse huellas y perfil genético de la acusada en diversas zonas de la vivienda donde residían los ancianos, no se puede concluir que se produjesen en el momento del delito ya que la mujer era su cuidadora habitual. Y aunque fue hallado el ADN de la acusada en la supuesta arma homicida, el tribunal concluye que pudo ser resultado de cualquier otra actividad cotidiana. Sobre la sangre en la ropa de la acusada, que pertenecía a la víctima, no es una prueba “concluyente por sí misma”. Ante la cadena de hechos “no probados”, que recoge la sentencia, la mujer ha sido declarada “no culpable” .