El rey Felipe VI será el encargado de presidir y abrir el próximo jueves el I Congreso Mundial Xacobeo que organiza la Academia Xacobea. El pazo de Fonseca será el espacio inaugural de este evento que se extenderá hasta el sábado día 5, cuando se celebrará la clausura en la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, según avanzó ayer el residente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, en una rueda junto al vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda.

Se trata de un evento que estaba previsto para el año 2020 como anticipo del Año Santo 2021 —ahora extendido a 2022--— pero que tuvo que ser aplazado como consecuencia de la pandemia.

En este congreso se darán cita unas 80 personas entre autoridades y congresistas intervinientes, lo que abarca a “expertos universitarios procedentes de cuatro continentes. Será tanto por streaming como de manera presencial. Palmou defnió este congreso como su “programa estrella” para conmemorar el Año Santo, “por su importancia y su contenido”. Según ha concretado, pretende “la difusión del Camino de Santiago desde una perspectiva multinacional, intercultural e interreligiosa”.