El presidente de Renfe, Isaías Táboas, prevé que a mediados de junio estén ya repuestos todos los servicios Alvia que había entre Madrid y Galicia en la etapa anterior a la pandemia, de modo que la oferta vuelva al nivel del año 2019. El primer paso será que esta misma línea incorpore el lunes 7 de junio otras 10 circulaciones semanales —pasará de 56 a 66-—, con las que estos servicios ferroviarios alcanzarán el 67,3% del total que había antes del estallido del COVID. A esto hay que sumar que el 14 de junio se incorporará un servicio diario adicional. Táboas avanzó un “incremento de la oferta” cuando llegue el AVE a la comunidad, lo que situó en el mes de diciembre

Desde el sindicato ferroviario CGT cuestionan que a partir del próximo mes Renfe solo repondrá dos trenes regionales en la comunidad: el de A Coruña-Vigo de las 13.45 horas y el de Vigo- A Coruña de las 21.35. De “totalmente insuficiente” y “discriminatorio con el rural” ven esta ampliación de la oferta desde la CGT. “El Eje A Coruña-Vigo fue denominado servicio de proximidad por Renfe en su día, pero en la actualidad sus horarios y servicios están muy lejos de ser considerados como un ferrocarril de proximidad ya que no cubre las necesidad de desplazamiento de la ciudadanía”, cuestionan desde el sindicato.

Trenes turísticos

El presidente de Renfe y el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, firmaron ayer el convenio para volver a poner en marcha este verano los trenes turísticos. Para Táboas la recuperación de este servicio y la equiparación de los trayectos con los que había antes de la crisis sanitaria permitirá contribuir “a que la gente pueda venir a Galicia” en un año Xacobeo, lo que dará “más oportunidades” a sectores como el turístico y el comercio.

La previsión, según dijo, es “incrementar la oferta” cuando el AVE esté operativo, en torno a diciembre. A partir de entonces, los tiempos de viaje serán “muy competitivos”, ya que “el gran mercado emisor” de turistas que es Madrid estará a dos horas y media de Ourense, a tres horas y cuarto de Santiago y a cuatro de A Coruña y Vigo.