El Parlamento gallego reivindicó ayer las instituciones estatuarias gallegas y el “acierto” de la descentralización propiciada por la Constitución en unas jornadas organizadas con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia. Los retos y las oportunidades del Consello da Cultura Galega, el Valedor do Pobo y el Consello de Contas —emanados del Estatuto— centraron la sesión que fue inaugurada por el titular del legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En su intervención, Santalices ensalzó la “efectiva y armoniosa inserción” de Galicia en el ordenamiento institucional del Estado derivado de la vigente Constitución española, reiterando “lealtad y colaboración”, y acreditando el “acierto” que supuso la descentralización derivada del Estado de las Autonomías.

Rueda recordó que las “libertades y el autogobierno” se alcanzaron “después de hacer un camino que “no siempre fue fácil”. “Se tuvieron que superar resistencias en la construcción de un Estado autonómico que nunca fue entendido plenamente por algunos y que tuvo que ir venciendo las resistencias”, aseguró. “No fue entendido por algunos en el momento inicial y parece que existen aún algunos recelos a día de hoy”, añadió.