La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lanzó ayer una batería de 30 propuestas para conseguir una Galicia verde que haga frente a las políticas de “barra libre” al “expolio” y a los “lobbies energéticos y forestales” que, según denunció, practica el PP al frente de la Xunta.En un acto celebrado en el parque Eugenio Granell de Santiago, rodeada de decenas diputados y cargos orgánicos de la formación, Pontón advirtió de que “el futuro está en riesgo”. “Y si algo está preocupando a la juventud es, precisamente, esta crisis climática que es una cara más de esta profunda crisis que estamos viviendo”, apuntó.

La hoja de ruta del Bloque se vertebra en siete áreas: biodiversidad, energía, agenda urbana, movilidad, ciclo del agua, residuos y bioeconomía. En este contexto, la líder del BNG apostó por la creación de un fondo de conservación de la naturaleza con 100 millones de inversión, así como la intención de que la Rede Natura alcance el 20% del territorio gallego. También defendió un plan para combatir la fragmentación de hábitats y otro que aborde la gestión de especies exóticas e invasoras.

Sobre la energía, advirtió de la necesidad de que sea un “bien público” y un “sector estratégico” de la economía de Galicia, para lo que reiteró la propuesta de crear una empresa pública de energía, para que los beneficios “no vayan para los que están en los consejos de administración”; y una apuesta por las renovables “pero con perspectiva de país”.

En lo que respecta a la agenda urbana, urgió una hoja de ruta con horizonte en 2030 que tome como modelo la gestión del BNG en los ayuntamientos que gobierna. En el ámbito de la movilidad, ha pedido un fomento del transporte público y de la intermodalidad entre tren, autobús, transporte marítimo y bicicletas.

Pontón también apostó por diseñar una Estratexia da Auga 2030 “que incluya la conservación de acuíferos superficiales y subterráneos, un consumo responsable, la modernización de las redes de abastecimiento y la regeneración integral de las rías. Igualmente, aboga por “reducir al mínimo” la regeneración de residuos como plásticos, los industriales, los de la construcción y los agroganaderos.

La líder nacionalista avanzó su intención de que la próxima Asemblea Nacional aborde una “carta ambiental del BNG” con la que la organización política adquirirá “compromisos internos” en esta materia. “Son las propuestas de un BNG verde, ecologista que sintoniza con las preocupaciones de la sociedad, en especial de la gente joven, con respuestas a los desafíos ambientales, un arsenal de ideas para hacer de Galicia un referente del desarrollo sostenible y de la lucha contra la emergencia ambiental y la crisis climática”, dijo.

Estas medidas, concluyó, contribuyen construir una Galicia “dueña de sí, próspera, innovadora, científica, feminista y verde”. “Y vamos a construirla colectivamente”, zanjó.