La Audiencia de Pontevedra acogerá el jueves la jornada inicial del juicio contra seis acusados, tres de ellos gallegos, por introducir más de 400 kilos de cocaína camuflada en contenedores de fruta y cacao a través del puerto de Algeciras (Cádiz).

Este juicio, que estaba inicialmente señalado para el pasado mes de abril y fue suspendido por un contagio de COVID, sentará en el banquillo a seis personas, entre las que están un vecino de Verín, uno de Vigo y uno de Baiona, detenidas en el marco de la operación Bodeguilla. Otro de los investigados ha sido declarado en rebeldía, al estar en paradero desconocido, mientras que un octavo implicado falleció durante la instrucción.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los investigados formaban una organización criminal cuyo objetivo era la introducción de droga procedente de Latinoamérica en España. En concreto, realizaron gestiones y actuaciones para establecer “una vía estable de entrada de droga por el puerto de Algeciras”.

Para ello contactaron con un agente de la Guardia Civil en esa terminal, que tendría la misión de facilitar la entrada de los contenedores con la droga (en los que se usaba la técnica del gancho ciego) a cambio de dinero.