"En materia de justicia la pandemia está superada" en Galicia, ha declarado hoy el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz Castroverde, durante la presentación de la Memoria de la Actividad Judicial de los tribunales y juzgados de Galicia correspondiente al año 2020. El máximo responsable del TSXG ha subrayado este lunes que a finales de marzo de 2021 había en trámite en los juzgados gallegos solo un 4 % más de casos que el año pasado, si bien algunos de los datos que ha avanzado del año en curso todavía son provisionales.

José María Gómez y Díaz Castroverde ha detallado que en el primer trimestre de este año disminuyeron los asuntos pendientes con respecto al comienzo del periodo, "lo que demuestra el esfuerzo que se está realizando por parte de todos aquellos que trabajan para la administración de justicia". Los juzgados y tribunales gallegos recibieron en 2020 un total de 293.692 asuntos, un 11,4 % menos que en 2019. Tanto la entrada como la resolución de casos descendió en todas las jurisdicciones como consecuencia de la crisis sanitaria y la consecuente suspensión de plazos procesales.

Además, ha destacado que los procedimientos resueltos con respecto al primer trimestre del 2020 se incrementaron en un 18,5 %, mientras que la entrada de asuntos ha aumentado un 12 %. Aunque la evolución de estos porcentajes está afectada por la incidencia de la paralización de los plazos procesales el año pasado, que comenzó el 14 de marzo.

"No es lo ideal, pero teniendo en cuenta la situación creo que nos podemos mostrar satisfechos", ha remarcado el presidente.

Por ello, ha asegurado que los órganos judiciales "resistieron bien el gran reto que esta crisis supuso también para el sector judicial" porque las medidas puestas en marcha "evitaron contagios" y se avanzó en el uso de las tecnologías.

Los juzgados y tribunales gallegos recibieron en 2020 un total de 293.692 asuntos, un 11,4 % menos que en 2019. Tanto la entrada como la resolución de casos descendió en todas las jurisdicciones como consecuencia de la crisis sanitaria y la consecuente suspensión de plazos procesales.

El confinamiento y la suspensión de la actividad judicial provocó que los órganos dejasen 167.450 asuntos en trámite, un 7,4 % más que a finales de 2019. "No me satisface, pero creo que dadas las circunstancias el resultado final no ha sido nada malo en absoluto", ha añadido Gómez y Díaz-Castroverde, que ha apuntado que "es mejor que la media estatal, que se eleva al 11 %".

El año pasado se resolvieron en Galicia 278.961 asuntos, lo que supuso un descenso interanual del 14,3 %.

Asimismo, el presidente del TSXG ha puesto en valor que no produjo "ningún contagio" en instalaciones judiciales y ha avanzado que el streaming en los juicios mediáticos "es una herramienta que se va a quedar aunque pase la pandemia".

En este sentido, ha saludado el avance en el uso de las nuevas tecnologías, pues en 2020 se comenzaron a realizar de manera telemática todas las reuniones de la Sala de Gobierno.

Preguntado por la supresión de derechos fundamentales, ha pedido no caer "en la tentación" que querer desvincularla de la justicia, ya que la sociedad corre el riesgo de caer "en una pandemia peor". "Contra la pandemia de la crisis de derechos fundamentales no hay vacuna", ha recalcado.

Al respecto, ha reivindicado que los jueces de Galicia fueron "tremendamente eficientes", ya que las medidas planteadas se resolvieron "en plazos cortísimos".

Por otra parte, Gómez y Díaz-Castroverde ha apuntado que "es posible que se produzca una avalancha de casos" en lo Social cuando termina la prórroga de los ERTE, aunque han tomado "medidas encaminadas a prever esas circunstancias" y elaboran un plan de actuación para mejorar la situación de estos juzgados.

En cuanto a las peticiones de nuevos juzgados que plantean realizar, ha considerado que sería "importante" contar con un nuevo juzgado de Primera Instancia en A Coruña y en Vigo, uno de lo Social en Ferrol, así como juzgados en Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Carballo y Ribeira.