El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que lideró AGE en 2012 con una fulgurante entrada en Parlamento gallego y posteriormente estuvo al frente de un proceso que desembocó en mareas municipalistas y En Marea, reconoció ayer la “frustración” de que en las alianzas con Unidas Podemos no se “respondía con reciprocidad” a Galicia.

Beiras expuso esta opinión ayer en un acto de presentación del libro Dejar de ser súbditos. El fin de la restauración borbónica, de Gerardo Pisarello, que Beiras considera una obra “fundamental para comprender muchas cosas” como las “sucesivas frustraciones de procesos de emergencia de la cultura revolucionaria republicana”.

Consideró que al leer el libro constató que “Galicia no cuenta” para España, “no existe”, “no está en la historia del Estado español desde el siglo XVIII”. Esta reflexión le sirvió para entroncar con el último periodo de su etapa política, como referente de Anova en un contexto de alianzas con formaciones como Unidas Podemos.

Además, cargó contra el “horror” de la dinastía borbónica, a la que ha tildado de “peste bubónica”. Lamentó que no se hiciese “tábula rasa” con las instituciones franquistas en la Transición, dado que “40 y tantos años después” se ve que las “consecuencias fueron letales”, informa Europa Press. Definió al rey emérito Juan Carlos I como un “gran delincuente fiscal”.