El PPdeG ve “muy complicado” lograr el establecimiento de “unas mínimas bases” para que haya un acuerdo entre los grupos parlamentarios para reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia. Ésta fue la respuesta del portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, a la propuesta lanzada por el PSdeG el pasado domingo para “actualizar” el Estatuto.

En todo caso, Puy advirtió que se trata de una “reflexión personal a bote pronto”, ya que, según aclaró, el PP gallego no ha tenido “ocasión” de debatir este asunto ni a nivel de grupo, ni de partido, ni de gobierno.

El portavoz del PPdeG apeló a los discursos políticos de este fin de semana en el que se celebró el Día de Galicia para censurar que la principal fuerza de la oposición “está abogando por la autodeterminación” y “hace explícito que su socio es aquel que ha generado un problema jurídico e incluso condenas por vulnerar la Constitución en Cataluña”, en referencia a la participación de Oriol Junqueras en un acto con el BNG.

Lo “primero” que se le ha ocurrido a Puy es preguntarse “para qué” se pretende hacer la reforma del Estatuto, antes de reivindicar “actos institucionales en los que se defiende el estado autonómico y avanzar en la cooperación”.

Mientras el principal partido de la oposición, el Bloque, “reivindica el derecho de autodeterminación” y “recupera el discurso de que Galicia es una colonia”, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega cree “complicado buscar una salida” a través de la cual ser “capaces de ponerse de acuerdo”.

En este sentido, aseguró que el anterior intento de reformar el estatuto “fracasó” y ello “tuvo bastante que ver” con “discrepancias internas” en el BNG. Por eso, se mostró “enormemente escéptico sobre la posibilidad de que las tres fuerzas” lleguen a un consenso, “teniendo en cuenta sobre todo” la postura de los nacionalistas”.